Al finalizar la CONFINTEA VII, la sociedad civil se pronuncia por la transformación de la EPJA

Oficina Regional Sudamérica

 

La Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), que se desarrolló en Marruecos, finalizó el 17 de junio de 2022. El resultado principal de este evento fue la aprobación del nuevo “Marco de Acción de Marrakech: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos”. Este documento ya puede ser consultado y descargado en la página web de CONFINTEA VII.

Desde este momento, de forma no vinculante, los estados miembros deben basar su accionar en torno a la EPJA, a partir de este marco de acción. Donde se establece 7 áreas prioritarias de atención (14-20). Estas son:

  • Promover el AEA (EPJA) dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente
  • Construir un nuevo contrato social
  • Reducción de la brecha de género en alfabetización y alfabetización digital
  • Liberar el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para la acción climática
  • Promover la igualdad de acceso de todos los alumnos, incluidos los adultos mayores, al aprendizaje en entornos digitales
  • Preparar a los adultos para el futuro del trabajo
  • Crear una cultura de aprendizaje permanente

Además, el Marco de Acción de Marrakech genera 29 recomendaciones (21-48) incluidas dentro de los siguientes criterios:

  • Establecimiento de marcos y acuerdos de gobernanza
  • Rediseño de los sistemas de AEA (EPJA)
  • Garantizar la calidad del aprendizaje
  • Aumentar la financiación
  • Promover la inclusión
  • Ampliar los ámbitos de aprendizaje
  • Cooperación internacional para la promulgación y el seguimiento

Frente a la CONFINTEA VII y al nuevo Marco de Acción, organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica se han pronunciado y han realizado análisis sobre los aportes de este nuevo compromiso por la EPJA de alcance global. Rosy Zúñiga de CEAAL resalta la importancia que se le dio a la creación de “rutas para una educación emancipadora”, así como a la capacidad de la EPJA para fortalecer la acción climática. Por su parte, Giovanna Modé de la Plataforma EPJA defiende la importancia del establecimiento de presupuestos públicos, transparentes y protegidos para la EPJA.

Al evento oficial de UNESCO, le acompañaron seminarios paralelos desarrollados por el Consejo Internacional de Educación para Personas Adultas (ICAE) que abordaron temáticas fundamentales como la educación ciudadana y para la ciudadanía global, la educación para el trabajo o la alfabetización digital, en el marco de la EPJA.

 

Presentación del GRALE 5 en el marco de la CONFINTEA VII

Traducción del texto original de la agenda oficial de CONFINTEA VII.

El primer evento de la CONFINTEA VII se realizará el 15 de junio de 2022, entre las 13:15 - 14:45 (GMT+1) (05:15-06:15 Hora Ecuador)

En esta sesión se presentará y lanzará el quinto Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE 5). Las ideas clave de los 12 años del GRALE contextualizarán las conclusiones del GRALE 5, que aborda el papel de la educación ciudadana en el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) en los Estados Miembros de la UNESCO, así como las tendencias en el desarrollo del AEA y las acciones para realizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
El panel aborda los siguientes aspectos clave:

    Evaluar los progresos en materia de AEA en relación con el Marco de Acción de Belém (BFA) desde 2009;
    Ilustración de ejemplos de innovación y buenas prácticas en materia de AEA;
    El Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE) ofrece un panorama completo de la situación del aprendizaje y la educación de adultos (AEA) en todo el mundo.

El GRALE supervisa la forma en que los Estados Miembros de la UNESCO ponen en práctica sus compromisos internacionales en materia de aprendizaje y educación de adultos. Los informes combinan datos de encuestas, análisis de políticas y estudios de casos para ofrecer a los responsables políticos y a los profesionales recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas. Presentan pruebas sobre cómo el AEA puede ayudar a los países a abordar los objetivos actuales y futuros, incluidos los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Publicado desde 2009, el GRALE sirve para seguir y analizar los avances en el aprendizaje y la educación de adultos en relación con las cinco áreas de acción identificadas en el Marco de Acción de Belém (BFA): política, gobernanza, financiación, participación y calidad. Desde el GRALE 4, el informe también supervisa la aplicación de la Recomendación sobre la Educación de Adultos (RALE), que analiza la oferta de AEA en relación con tres ámbitos de aprendizaje y competencias: la alfabetización y las competencias básicas; la educación permanente y las competencias profesionales; y la educación liberal, popular y comunitaria y las competencias ciudadanas.
 
Al igual que los informes anteriores, el GRALE 5 aumenta el conocimiento de la evolución del aprendizaje y la educación de adultos entre las principales partes interesadas y asegura una mayor atención por parte de los responsables políticos. Además, el informe proporciona una base importante para los debates entre la comunidad educativa internacional sobre la relevancia continua, aunque en evolución, del aprendizaje y la educación de adultos para el desarrollo futuro.
 
El GRALE 5 muestra que la educación para la ciudadanía es una herramienta clave en la respuesta global a los desafíos contemporáneos. El informe proporciona ejemplos de innovación y buenas prácticas, así como pruebas para evaluar el progreso internacional.

Moderador

    Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO

Ponente

    Sr. David Atchoarena, Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje Permanente

Panelistas

    Sra. María Brown, Ministra de Educación, República de Ecuador
    Sra. Kristina Persdotter, Secretaria de Estado, Ministerio de Educación e Investigación, Suecia
    Sra. Mariatou Kone, Ministra de Educación Nacional y Alfabetización, República de Costa de Marfil
    D. Abdellatif Miraoui, Ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación, Reino de Marruecos
    Sr. Jaime Perczyk, Ministro de Educación, República Argentina
    Sra. Kanokwan Vilawan, Viceministra de Educación, Reino de Tailandia

Presentación de Uwe Gartenschlaeger en el Foro de la Sociedad Civil

Uwe Gartenschlaeger, de la DVV International, realizó una presentación titulada "Introducción a la estructura de la CONFINTEA VII y oportunidades de incidencia" en el marco del Foro de la Sociedad Civil en el contexto de la CONFITNEA VII.

A continuación se reproduce una traducción de las diapositivas que acompañaron su ponencia.

El Foro de la Sociedad Civil será un foro híbrido que se celebrará en persona en Marrakech y de forma virtual, sin límite en el número de participantes.

Las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se reunirán para revisar los últimos desarrollos en el aprendizaje y la educación de adultos, a nivel mundial y en todas las regiones, discutir problemas y prioridades, lanzar el Informe Destacado de ICAE y adoptar un Manifiesto Global de ALE que informará el conjunto final de recomendaciones de la sociedad civil para CONFINTEA VII y el Marco de Acción de Marrakech.

Mira la agenda del Foro dando click en la imagen. Y sigue el streaming del foro en este enlace.

Pronucimiento de la Plataforma de Redes Regionales por la EPJA en torno a la Consultas Subregionales en América Latina y El Caribe camino a la CONFINTEA VII

La Plataforma EPJA publicó un pronunciamiento en donde realiza un análisis de la situación actual de la EPJA en Sudamérica y realiza propuestas para su fortalecimiento, en el marco de las Consultas Subregionales en América Latina camino a la CONFINTEA VII, que tuvieron lugar en 2021.

Las consultas realizadas por la UNESCO se concentraron en tres aspectos: las nuevas formas de entender la EPJA en base a los acuerdos de la CONFINTEA VI, los desafíos que generó la pandemia en la EPJA y las transformaciones que requiere la EPJA en cuanto a calidad, inclusión y financiamiento.

Frente a estos temas la plataforma aboga por la concepción de una nueva EPJA “popular, de calidad, gratuita, laica, inclusiva y transformadora, así como tiene que dejar de tener rasgos coloniales, sexistas, patriarcales y racistas”. Así también reconoce que para que se cumpla a cabalidad el derecho a la EPJA es fundamental “una mayor voluntad política de los gobiernos nacionales y locales para constituirla en parte de las políticas y agendas públicas prioritarias”.

Entre las propuestas de la plataforma resalta la constitución de los subsistemas de EPJA, dentro de los sistemas nacionales de educación. Así también se propone la institución de un Observatorio de la EPJA para América Latina y el Caribe, que maneje información actualizada del campo que permita la evaluación y rendición de cuentas de los gobiernos que se han comprometido en este aspecto.

Se puede revisar el pronunciamiento dando click en la imagen a continuación.

Consultas Subregionales en El Caribe y Latinoamérica previo a la CONFINTEA VII

En abril y julio de 2021, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y las oficinas de UNESCO para América Latina y El Caribe realizaron dos consultas subregionales preparatorias para la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII). En los eventos preparatorios para la CONFINTEA VII participaron los representantes de gobiernos, sociedad civil, academia y organismos de cooperación de más de veinte países de América Latina y el Caribe. Estas consultas arrojaron recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta en el nuevo Marco de Acción de Marrakech.

¡Mira los eventos consultivos aquí! ⬇️

¿Qué es la CONFINTEA VII?

La CONFINTEA VII, o la Séptima Conferencia Internacional de Educación para Adultos es un evento impulsado por la UNESCO que busca evaluar la situación de la educación para jóvenes y adultos (EPJA) en los países que forman parte de la ONU, o estados miembros. Uno de los objetivos es llegar a acuerdos y compromisos que favorezcan la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a este derecho.

En la CONFINTEA VI, que se realizó en Belem do Para en Brasil, en 2009, la EPJA fue reconocida como un derecho, amparado en el enfoque del Aprendizaje a lo Largo de la Vida. En este evento se firmo el Marco de Acción de Belem que incluyó 53 recomendaciones para los países participantes, que abordan aspectos en torno a la alfabetización de adultos; políticas; gobernanza; financiamiento; calidad; participación, inclusión y equidad.

Como preparación para la CONFINTEA VII se han realizado consultas regionales en todo el globo. En América Latina se realizaron dos consultas subregionales, camino a la CONFINTEA VII en El Caribe y Sudamérica, en 2021. En estos eventos participaron delegados de los gobiernos, redes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, fundaciones y organizaciones sociales de 20 países de Sudamérica. El resultado de las consultas regionales será la base para la constitución de los nuevos acuerdos y del marco de acción que resulte de la CONFINTEA VII.

 CONFINTEA VII 

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más información

¡Sigue la información oficial de CONFINTEA!

Del 15 al 17 de junio de 2022, diversos participantes de todo el mundo se reunirán en la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) en Marrakech, Marruecos. Harán un balance de los logros en materia de aprendizaje y educación de adultos, debatirán sobre los desafíos y elaborarán un nuevo marco de acción para que el aprendizaje y la educación de adultos sean una realidad en todo el mundo. La CONFINTEA VII es acogida por el Reino de Marruecos y coorganizada con la UNESCO. 

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