¿Qué es la CONFINTEA?

La Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA) es una conferencia intergubernamental (Categoría II) de la UNESCO para el diálogo político sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) y la investigación y promoción relacionadas. La séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) tuvo lugar en Marrakech, Marruecos, en junio de 2022.

La CONFINTEA se celebra cada 12 ó 13 años desde finales de la década de 1940. La primera conferencia se celebró en 1949 en Elsinore (Dinamarca), seguida de Montreal (Canadá) en 1960; Tokio (Japón) en 1972; París (Francia) en 1985; Hamburgo (Alemania) en 1997; y Belém (Brasil) en diciembre de 2009. En 2009, la CONFINTEA VI condujo a la adopción del Marco de Acción de Belém (MAB), que reconoce el papel fundamental del aprendizaje a lo largo de toda la vida para abordar los problemas y desafíos educativos mundiales. Los países participantes se comprometieron a avanzar en cinco áreas clave del AEA: política; gobernanza; financiación; participación, inclusión y equidad; y calidad.

Recursos de la CONFINTEA VII

GRALE V

El Quinto informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos (GRALE V) de la UNESCO muestra que, si bien hay avances, sobre todo en la participación de las mujeres, quienes más necesitan la educación de adultos –grupos desfavorecidos y vulnerables– se ven privados de acceso a las oportunidades de aprendizaje.

Marco de Acción de Marrakech

Durante la CONFINTEA VII (17 de junio de 2022) representantes de más de 140 países reafirmaron su compromiso para hacer realidad la visión del derecho al aprendizaje permanente, a través de la adopción del Marco de Acción de Marrakech. Se comprometieron en aumentar la participación de los adultos y la inversión financiera en el aprendizaje.

¿Qué ocurrió en la última edición de la CONFINTEA?

La CONFINTEA VII alentó a los Estados miembros de la UNESCO a establecer políticas, incentivos, marcos normativos y estructuras y mecanismos institucionales para contribuir a una cultura de los derechos humanos, la justicia social, los valores comunes y la sostenibilidad. En reconocimiento de los continuos avances de la inteligencia artificial, se prestó especial atención al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para promover el acceso al aprendizaje y la educación de adultos y la inclusión.

Como preparación para la CONFINTEA VII se han realizado consultas regionales en todo el globo. En América Latina se realizaron dos consultas subregionales, camino a la CONFINTEA VII en El Caribe y Sudamérica, en 2021. En estos eventos participaron delegados de los gobiernos, redes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, fundaciones y organizaciones sociales de 20 países de Sudamérica. El resultado de las consultas regionales fue la base para la constitución de los nuevos acuerdos y del marco de acción que resulte de la CONFINTEA VII.

Las contrapartes del Proyecto Regional -CLADE, REPEM y CEAAL- participaron en representación de la sociedad civil, logrando posicionar la mayor parte de sus demandas en la construcción del Marco de Acción de Marrakech, promoviendo así el aumento del financiamiento para la EPJA, la atención de grupos vulnerables y la constitución de nuevos marcos de gobernanza para la educación de personas jóvenes y adultas.

Conferencia Regional de Seguimiento al MAM en América Latina - UNESCO

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Ministerio de Educación de Chile, tras la CONFINTEA VII, organizaron esta conferencia regional, el 14 de noviembre de 2023 en Santiago de Chile. Esta reunión promovió las áreas prioritarias del MAM y discutió acciones regionales alineadas con los ODS.

Balance de la Conferencia Regional de Seguimiento al MAM en América Latina

Análisis realizado por Timothy Ireland, vicepresidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE, por sus siglas en inglés) e integrante del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL) y Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Seguimiento a la implementación del Marco de Acción de Marrakech

El Marco de Acción de Marrakech, o MAM, propone una serie de acuerdos y recomendaciones para los estados miembro, que permitirán mejorar la condición en la que la educación de personas jóvenes y adultas se desarrolla. Especialmente a nivel de política, gobernanza, financiación, participación, inclusión-equidad y calidad.

Aunque el MAM no es vinculante, se redactó con la presencia y aprobación de más de 140 países; lo cual plantea la necesidad del seguimiento a su implementación en los países miembro. En esa línea UNESCO UIL ha convocado a reuniones regionales para el seguimiento del MAM. Para América Latina, se realizó una reunión de seguimiento al Marco de Acción de Marrakech (MAM), el 14 de noviembre en Santiago de Chile. En este evento participó CLADE, contraparte del programa regional, poniendo en relieve las necesidades de poblaciones vulnerables en nuestra región.

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