Al finalizar la CONFINTEA VII, la sociedad civil se pronuncia por la transformación de la EPJA

Oficina Regional Sudamérica

 

La Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), que se desarrolló en Marruecos, finalizó el 17 de junio de 2022. El resultado principal de este evento fue la aprobación del nuevo “Marco de Acción de Marrakech: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos”. Este documento ya puede ser consultado y descargado en la página web de CONFINTEA VII.

Desde este momento, de forma no vinculante, los estados miembros deben basar su accionar en torno a la EPJA, a partir de este marco de acción. Donde se establece 7 áreas prioritarias de atención (14-20). Estas son:

  • Promover el AEA (EPJA) dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente
  • Construir un nuevo contrato social
  • Reducción de la brecha de género en alfabetización y alfabetización digital
  • Liberar el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para la acción climática
  • Promover la igualdad de acceso de todos los alumnos, incluidos los adultos mayores, al aprendizaje en entornos digitales
  • Preparar a los adultos para el futuro del trabajo
  • Crear una cultura de aprendizaje permanente

Además, el Marco de Acción de Marrakech genera 29 recomendaciones (21-48) incluidas dentro de los siguientes criterios:

  • Establecimiento de marcos y acuerdos de gobernanza
  • Rediseño de los sistemas de AEA (EPJA)
  • Garantizar la calidad del aprendizaje
  • Aumentar la financiación
  • Promover la inclusión
  • Ampliar los ámbitos de aprendizaje
  • Cooperación internacional para la promulgación y el seguimiento

Frente a la CONFINTEA VII y al nuevo Marco de Acción, organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica se han pronunciado y han realizado análisis sobre los aportes de este nuevo compromiso por la EPJA de alcance global. Rosy Zúñiga de CEAAL resalta la importancia que se le dio a la creación de “rutas para una educación emancipadora”, así como a la capacidad de la EPJA para fortalecer la acción climática. Por su parte, Giovanna Modé de la Plataforma EPJA defiende la importancia del establecimiento de presupuestos públicos, transparentes y protegidos para la EPJA.

Al evento oficial de UNESCO, le acompañaron seminarios paralelos desarrollados por el Consejo Internacional de Educación para Personas Adultas (ICAE) que abordaron temáticas fundamentales como la educación ciudadana y para la ciudadanía global, la educación para el trabajo o la alfabetización digital, en el marco de la EPJA.

 

El Foro de la Sociedad Civil será un foro híbrido que se celebrará en persona en Marrakech y de forma virtual, sin límite en el número de participantes.

Las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se reunirán para revisar los últimos desarrollos en el aprendizaje y la educación de adultos, a nivel mundial y en todas las regiones, discutir problemas y prioridades, lanzar el Informe Destacado de ICAE y adoptar un Manifiesto Global de ALE que informará el conjunto final de recomendaciones de la sociedad civil para CONFINTEA VII y el Marco de Acción de Marrakech.

Mira la agenda del Foro dando click en la imagen. Y sigue el streaming del foro en este enlace.

Pronucimiento de la Plataforma de Redes Regionales por la EPJA en torno a la Consultas Subregionales en América Latina y El Caribe camino a la CONFINTEA VII

La Plataforma EPJA publicó un pronunciamiento en donde realiza un análisis de la situación actual de la EPJA en Sudamérica y realiza propuestas para su fortalecimiento, en el marco de las Consultas Subregionales en América Latina camino a la CONFINTEA VII, que tuvieron lugar en 2021.

Las consultas realizadas por la UNESCO se concentraron en tres aspectos: las nuevas formas de entender la EPJA en base a los acuerdos de la CONFINTEA VI, los desafíos que generó la pandemia en la EPJA y las transformaciones que requiere la EPJA en cuanto a calidad, inclusión y financiamiento.

Frente a estos temas la plataforma aboga por la concepción de una nueva EPJA “popular, de calidad, gratuita, laica, inclusiva y transformadora, así como tiene que dejar de tener rasgos coloniales, sexistas, patriarcales y racistas”. Así también reconoce que para que se cumpla a cabalidad el derecho a la EPJA es fundamental “una mayor voluntad política de los gobiernos nacionales y locales para constituirla en parte de las políticas y agendas públicas prioritarias”.

Entre las propuestas de la plataforma resalta la constitución de los subsistemas de EPJA, dentro de los sistemas nacionales de educación. Así también se propone la institución de un Observatorio de la EPJA para América Latina y el Caribe, que maneje información actualizada del campo que permita la evaluación y rendición de cuentas de los gobiernos que se han comprometido en este aspecto.

Se puede revisar el pronunciamiento dando click en la imagen a continuación.

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