Ecuador en el VI Encuentro Andino

El VI Encuentro Andino de Educación de Personas Jóvenes y Adultas se realizó en Bogotá - Colombia del 28 al 30 de marzo, con el tema central una EPJA Transformadora e Integral.  

Nuestro país se hizo presente, no sólo desde el trabajo continuo que Proyecto Ecuador de DVV International mantiene, sino también, de la mano nuestras contrapartes, aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pos de la educación a lo largo de toda la vida.   

Durante el primer día de encuentro se generaron espacios de diálogo en torno al Nuevo Marco de Acción de Marrakech y las cinco áreas claves: gobernanza, financiamiento, participación, política y calidad. Se estudiaron diferentes problemáticas y se contó con la participación de Ana Isabel Delgado, Coordinadora de Proyecto Ecuador (moderadora mesa Calidad), y Andrea Angiolani, Asistente de Proyecto (relatora mesa Gobernanza), quienes aportaron la discusión y reflexión de dichos pilares en EPJA. 

Ecuador aportó desde sus experiencias, abriendo paso a Nuevos Horizontes en el panel “EPJA Integral y Transformadora: Mejores prácticas de procesos formales, no formales e informales que reconocen los distintos aprendizajes del ser humano a lo largo de toda la vida”. 

En este espacio de diálogo se contó con la experiencia de Santiago Levy, coordinador de Fundación Altrópico (EC) y Carmen Villota, coordinadora de la Asociación para el Desarrollo Campesino (COL), representantes del proyecto Escuela Binacional de Agroecología, que se encuentra en su octava edición. Esta propuesta toma como base la educación popular para jóvenes y adultos y su formación en habilidades y prácticas sobre el manejo de suelos, cultivos, animales y procesos de transformación en agroecología. 

Se contó también con la experiencia de Kathy Alverca, coordinadora del Programa Jóvenes Constructores, espacio que nace del trabajo en conjunto deFundación Educativa Monseñor Cándido Rada (FUNDER) junto a Proyecto Ecuador. Actualmente el programa cuenta con un espacio donde funciona el Centro de Negocios Juveniles e Inclusivos Iván García en la provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrío. El programa busca formar a los jóvenes en:  ​​​​​​

  • Nivelación Académica 

  • Formación Técnica y Profesional 

  • Habilidades para la vida, el trabajo y el emprendimiento 

  • Servicio Comunitario 

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) tuvo representación a cargo de Madelin Rodríguez, docente y directora de proyectos de investigación de la institución. La UNAE, compartió su experiencia del proyecto de investigación  “La educación de Jóvenes y Adultos desde una construcción social en el contexto ecuatoriano” 

Durante el panel “Diálogo de Saberes: Construcción de puentes entre procesos formales y no formales de educación a lo largo de la vida” contamos con la participación de Karina Rivadeneira, Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva y Gabriel Noboa, Director Nacional de Educación para personas con escolaridad Inconclusa del Ministerio de Educación de Ecuador, fue un espacio que abordó temáticas con enfoque de género, política pública, etc. Entorno a la EPJA.  

Estos espacios de diálogo fueron moderados y guiados por Ana Isabel Delgado, para Proyecto Ecuador fue enriquecedor contribuir al VI Encuentro Andino, en la generación de espacios multi - actoriales de encuentro, diálogo, reflexión, intercambio de experiencias y construcción de estrategias locales y regionales.  

Agradecemos a quienes día a día trabajan por el fortalecimiento de la Educación para Jóvenes y Adultos en Ecuador, América Latina y el Caribe. 

 

Del derecho a la educación al aprendizaje a lo largo de la vida

La educación para jóvenes y adultos (EPJA) y el aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) son ramas clave en el ámbito educativo para afrontar los desafíos sociales, económicos y políticos. El presente documento se compone de tres secciones donde se exponen los avances y las propuestas para que el país pueda afrontar los nuevos desafíos frente a la EPJA y los nuevos desafíos globales. El primer análisis muestra cómo el Ecuador ha avanzado frente al desafío de la EPJA y el ALV en cuanto a gobernanza, cierre de brechas y programas implementados. El segundo análisis presenta la información más importante sobre los futuros y presentes de EPJA en el Ecuador frente a la Confintea VII. Finalmente, como resultado de una serie de procesos de diálogo y reflexión realizados entre 2021 y 2022 con expertos en temas educativos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, actores clave, docentes y estudiantes, se expone el manifiesto de Ecuador sobre la EPJA.

Para leer este estudio, dale click a la portada.

Maestría En Educación De Jóvenes Y Adultos (UNAE)

La Universidad Nacional de Educación, oferta para los docentes del Ecuador, el Programa de Maestría Académica con Trayectoria Profesional, en Educación de Jóvenes y Adultos, en colaboración con el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos – DVV International, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación.
Destinada a profesionales con títulos de tercer nivel preferentemente en el campo amplio de educación y que actualmente ejerzan la docencia. Además, podrán optar aquellos profesionales con título de tercer nivel en otras carreras, pero que se hayan desempeñado al menos un año en el campo amplio de educación.

Objetivo general

Fortalecer las competencias profesionales de los educadores de jóvenes y adultos, desde la educación popular y teoría crítica, para que en su desempeño profesional implementen procesos de transformación que incidan en el mejoramiento de la calidad educativa.

Más información en: https://unae.edu.ec/oferta/maestria-en-educacion-de-jovenes-y-adultos-universidad-nacional-de-educacion-unae/

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