Convocatoria: Consultoría y coordinación de una experiencia piloto con la guía “El enfoque de género en el aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas: caja de herramientas para América Latina”

La Oficina Regional Sudamérica de la DVV International requiere contratar un consultor o consultora para desarrollar la Consultoría y coordinación de una experiencia piloto con la guía “El enfoque de género en el aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas: caja de herramientas para América Latina”.

Términos de referencia para la Consultoría y coordinación de una experiencia piloto con la guía “El enfoque de género en el aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas: caja de herramientas para América Latina”

La Oficina Regional Sudamérica de la DVV International requiere contratar un consultor o consultora para desarrollar la Consultoría y coordinación de una experiencia piloto con la guía “El enfoque de género en el aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas: caja de herramientas para América Latina”.

Aunque la perspectiva de género ha sido desarrollada por DVV International desde hace por lo menos diez años, el significado global de esta temática y la diversidad en cuanto a la práctica de los feminismos han evolucionado también durante en la última década, tanto en el ámbito público como en el de la sociedad civil, por lo cual es importante actualizar sus prácticas y principios.

La guía “El enfoque de género en el aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas: caja de herramientas para América Latina”, que originalmente fue elaborada para los países del Asia Menor y Norte de África, pretende contribuir con algunas herramientas relativas el enfoque de género en el ámbito del aprendizaje y educación para jóvenes y adultos. Plantea reflexiones en torno a los roles de género, actividades para fortalecer la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, promoción y participación en el aprendizaje, así como acciones que garanticen la continuidad y permanencia femenina en espacios educativos formales y no formales.

Objetivos de la experiencia piloto

General

  • Realizar una experiencia piloto con el objetivo de evaluar la Guía “El enfoque de género en el aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas: caja de herramientas para América Latina”, producida por la DVV International.

Específicos

  • Desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje con la guía “El enfoque de género en el aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas: caja de herramientas para América Latina”, de manera que se fortalezca su uso didáctico.
  • Evaluar los contenidos propuestos en la guía de acuerdo con los siguientes criterios: 1. Integración del enfoque de género propuesto en las actividades/módulos en el trabajo en EPJA. 2. Relevancia de la Guía para la institución/proyecto. 3. Pertinencia de los contenidos para beneficiarios finales. 4. Eficacia de las actividades propuestas en los módulos para el logro de los objetivos.

Perfil del Consultor

  • Estudios universitarios en ciencias sociales y humanas.
  • Experiencia en la formulación de políticas con enfoque de género, así como en la implementación de medidas y acciones para la equidad.
  • Experiencia de trabajo en la realización de talleres con organizaciones en territorio, que incluya trabajo con organizaciones de mujeres.
  • Experiencia de trabajo en temáticas relacionados con temas de género como derechos humanos, salud sexual y reproductiva y otros.
  • Experiencia en investigación participativa, con énfasis en metodologías cualitativas.

Proceso de selección y ejecución de la Consultoría

El proceso de selección consistirá en los siguientes etapas y plazos:
• Publicación de la convocatoria: 15 de julio de 2022
• Presentación de Carta de interés, Hoja de Vida y Propuesta metodológica que incluye cronograma y presupuesto: hasta el 25 de julio de 2022.
• Selección del consultor o consultora: 28 de julio
• Notificación de la propuesta seleccionada: 30 de julio
• Firma del contrato e inicio del pilotaje y la consultoría: 1 de agosto de 2022

El trabajo de la consultoría se realizará en Ecuador y Colombia. Las propuestas, incluyendo carta de interés, Hoja de Vida, cronograma, presupuesto y portafolio con trabajos anteriores deberán ser dirigidas a la DVV-Oficina Regional Sudamérica, con la fecha respectiva, al correo velasco@dvv-international.org.ec. Se pueden descargar los TdR de esta consultoría en el siguiente enlace o se puede dar click en la imagen que acompaña esta nota.

 

 

DVV International

Welcome to DVV International South America


more information

Cookie-Settings
YOU ARE LEAVING DVV INTERNATIONAL
Important notice: If you click on this link, you will leave the websites of DVV International. DVV International is not responsible for the content of third party websites that can be accessed through links. DVV International has no influence as to which personal data of yours is accessed and/or processed on those sites. For more information, please review the privacy policy of the external website provider.