El presente documento aborda la importancia de la educación comunitaria en Perú, los desafíos que esta implica, la respuesta al problema público y, finalmente, ofrece recomendaciones a los actores que promueven la educación comunitaria.
El libro ofrece un conjunto articulado de saberes y conocimientos con énfasis en la educación y aprendizaje de jóvenes y adultos. Asimismo, presenta un conjunto de testimonios denominados “voces de abajo”, aportados por diversos tipos de estudiantes participantes, así como por estudiantes, la Academia, educadoras y educadores de los distintos espacios de aprendizaje, y otros actores y agentes impulsores del cambio transformador en la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).
La obra enfatiza la formación para la ciudadanía como un aspecto fundamental en la transformación de la sociedad nacional, tal como se considera en el Proyecto Educativo Nacional 2021-2036 y el Currículo Nacional de la Educación Básica 2016. Se analiza la ciudadanía en la socialización, en la Educación Básica, y la ciudadanización del estudiante/ciudadano en la educación de jóvenes y adultos.
El libro se centra en fomentar el diálogo entre el Sistema de Educación Superior Universitaria y el Sistema de Educación de Jóvenes y Adultas. A lo largo de la obra, se abordan de forma reflexiva y crítica los principales desafíos y algunas posibles respuestas. El autor enfatiza que la Universidad Peruana y el Sistema Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas pueden colaborar y hacer realidad muchas tareas educativas históricamente pendientes.
Esta obra recoge las visiones, percepciones y propuestas planteadas a partir de las voces y necesidades de aprendizaje de personas jóvenes y adultas. El texto ofrece reflexiones y propuestas para articular la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en relación con el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la inclusión, la diversidad, la interculturalidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Serie de textos con temas que sirven para impulsar el desarrollo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). La primera serie de esta publicación digital comprende 15 temas y fueron realizados por el Dr. César Picón Espinoza, experto en EPJA.
more information