DVV International y su Programa País Ecuador, ha iniciado el proyecto “¡Vamos! Fortaleciendo las competencias de jóvenes y comunidades indígenas en la zona norte amazónica de Ecuador” con el apoyo de Carol Singers (Sternsinger) y en cooperación con su socio de muchos años, Fundación Educativa Monseñor Cándido Rada – FUNDER.
El proyecto está ubicado en Sucumbíos – Ecuador, una provincia remota cerca de la frontera con Colombia. La región está marcada por una oferta de servicios abrumadoramente insustancial (educación, salud, justicia), conflictos cada vez mayores debido a la migración, así como violencia y criminalidad atribuidas al tráfico de drogas. A esto se suman problemas medioambientales como la contaminación del Amazonas, la minería ilegal y la extracción de petróleo. Especialmente entre la comunidad indígena, hay un gran número de jóvenes que no pueden recibir educación ni encontrar trabajo, que viven en circunstancias precarias y no tienen acceso a posibilidades de aprendizaje. Como resultado de esto, existe un problema cada vez más latente: una población que está inactiva en la economía, corriendo el riesgo de ser marginada y, por lo tanto, sufrir discriminación cultural.
Para contribuir a la batalla contra estos problemas, en el marco del proyecto, se realizarán ofertas educativas transformadoras en áreas como habilidades blandas, desarrollo de la personalidad y formación ocupacional de jóvenes en las comunidades indígenas a través de un trabajo de extensión educativa. Se alentará a los jóvenes a descubrir sus propias competencias, a construir un proyecto de vida sostenible para ellos mismos y a promover el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante el desarrollo de ideas comerciales y proyectos de voluntariado ecológicos y sensibles al género.
En calidad de apoyo, se capacitará a instructores que enfatizarán la naturaleza transformadora de la educación y se comprometerán a lograr una atmósfera de aprendizaje integrada, orientada a valores y libre de discriminación. Además, se establecerán salas de reuniones en la comunidad donde los participantes de los programas educativos podrán discutir los desafíos actuales relacionados con el género, la discriminación, el trabajo, la protección ambiental, etc., e intentar encontrar soluciones con miembros de su comunidad.
El proyecto es un elemento importante en la batalla contra la pobreza y se centra en las necesidades de los grupos objetivo vulnerables, así como en el medio ambiente, y deja claro el potencial que tiene la educación transformadora para el desarrollo de individuos y comunidades.
Traducción de la nota original Green Start-ups – new perspectives for disadvantaged youth in Ecuador, que se puede revisar en este enlace.