Esta investigación tiene el objetivo de fomentar la investigación educativa en los sectores académicos nacionales como estrategia para comprender la realidad de la educación de personas jóvenes y adultas, y así contar con insumos de calidad para el fortalecimiento de la EPJA en Ecuador.
El presente documento contiene los resultados del levantamiento de una Línea base de la EPJA en el ámbito no formal en nuestro país. La línea base constituye un insumo para continuar con la cooperación que mantiene DVV en Ecuador, desde 2013. Este estudio tiene la finalidad de “mejorar las oportunidades educativas para jóvenes y adultos que son discriminados por la sociedad”, mediante un trabajo centrado en“el desarrollo, fomento e implementación de ofertas de formación y de profesionalizaciónjunto con contrapartes del lugar”.
El Curriculum globALE es un marco de referencia para los formadores de jóvenes y adultos que requieren contar con elementos guía para su profesionalización, a lo largo y ancho del globo. En Ecuador, el Curriculum globALE se ha desarrollado para los educadores de jóvenes y adultos que buscan continuamente mejorar su práctica. Teniendo como base el Curriculum globALE para América Latina (2016), la adaptación se centró en fortalecer las capacidades de los educadores y sus procesos de enseñanza y aprendizaje para que éstos sean pertinentes, relevantes y de calidad.
Para acceder a la publicación, escribe un correo a Delgado@dvv-international.org.ec, indicando qué uso se dará al mismo.
El presente documento se compone de tres secciones donde se exponen los avances y las propuestas para que el país pueda afrontar los nuevos desafíos frente a la EPJA y los nuevos desafíos globales. Así, muestra cómo Ecuador ha avanzado en cuanto a gobernanza, cierre de brechas y programas implementados. También, presenta la información más importante de EPJA en el Ecuador, frente a la Confintea VII. Finalmente, como resultado de procesos de diálogo y reflexión entre expertos en temas educativos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, actores clave, docentes y estudiantes, se expone el manifiesto de Ecuador sobre la EPJA.
Esta publicación contiene estudios producidos por Carlos Crespo para DVV International Ecuador y el Ministerio de Educación para el levantamiento de una línea base de la EPJA formal, así como análisis de la situación de la EPJA en Ecuador, la Agenda 2030 y el ODS 4, de autoría de Magaly Robalino y Rosa María Torres.
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