El enfoque de género en el aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas: Caja de herramientas

A través del presente documento, que originalmente fue elaborado para los países del Asia Menor y Norte de África, y que ahora ha sido adaptado para el contexto de América Latina, DVV International pretende contribuir con algunas

herramientas relativas el enfoque de género en el ámbito del aprendizaje y educación para jóvenes y adultos (AEA).

DESCARGUE AQUÍ "EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS: CAJA DE HERRAMIENTAS PARA AMÉRICA LATINA"

En 2010 DVV International desde su ofi cina central en Alemania desarolló una estrategia de género para que se implemente en todas las regiones: un documento breve y sencillo que se compone de una declaración general y algunas defi niciones respecto al género. La estrategia se desarrolló a través de varias herramientas, incluyendo un cuestionario que contiene una serie de preguntas en las que tanto los socios como las ofi cinas de DVV International participaron voluntariamente.

En el transcurso del tiempo, las herramientas y estrategias respecto al enfoque de género han sido adaptadas de acuerdo con el cambio vivido en las sociedades. Pero no basta con afi rmar que la educación debe dirigirse hacia las mujeres, sino que debe comprenderse el entorno en el que ellas aprenden, su relación con el mundo masculino, y las tensiones que se generan en los contextos específicos. Plantear un enfoque de género implica cuestionar las interrelaciones sociales entre mujeres y hombres. La perspectiva de género que la DVV ha desarrollado desde hace por lo menos diez años, el significado universal de esta temática y la diversidad en cuanto a la práctica de los feminismos han evolucionado signifi cativamente en la última década, tanto en el ámbito público como en el comunitario, por lo cual es importante actualizar sus prácticas y principios.

A través del presente documento, que originalmente fue elaborado para los países del Asia Menor y Norte de África, y que ahora ha sido adaptado para el contexto de América Latina, DVV International pretende contribuir con algunas herramientas relativas el enfoque de género en el ámbito del aprendizaje y educación para jóvenes y adultos (AEA). Plantea refl exiones en torno a los roles de género, actividades para fortalecer la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, su promoción y participación en el aprendizaje, así como acciones que garanticen la continuidad y permanencia femenina en espacios educativos formales y no formales.

Esta Caja de herramientas pretende ser una contribución de la DVV a las iniciativas para incluir el enfoque de género en la educación y el desarrollo sostenible. Del uso que se le dé seguramente se desprenderán lecciones que permitirán no solo la revisión continua de la estrategia de género en nuestro trabajo, sino que proporcionará recomendaciones metodológicas para que esta guía sea usada en diferentes contextos.

DVV International

Bienvenidos a DVV International América del Sur

 

más información

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.