La Universidad de Würzburg, en Baviera (Alemania) implementa anualmente desde 2014 la Academia de Educación de Adultos, comprometida con la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, este programa se dirige a estudiantes de maestría y doctorado, así como a colegas del campo de la educación de adultos.
Ana Isabel Delgado, coordinadora de Proyecto Ecuador de DVV International, participó en la edición 2023 "Estudios internacionales y comparativos en educación de adultos y aprendizaje permanente", al ser este espacio de reconocimiento al aprendizaje continuo en el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas tecnológicas que permiten democratizar la educación como un derecho permanente, con el objetivo de fomentar la conexión entre el aprendizaje académico y el ámbito de la educación de adultos.
El programa se enfocó en trabajar temas internacionales y comparativos de la educación de adultos y el aprendizaje permanente, en las que los participantes desarrollaron y perfeccionaron capacidades analíticas y comparativas.
Como actividad de aprendizaje mixto, la Academia de Educación de Adultos comprende una fase preparatoria en línea, un programa intensivo de dos semanas en línea y presencial en Würzburg y un seguimiento en línea posterior (opcional) que pueden elegir los estudiantes de doctorado y colegas del campo.
Las y los participantes adquirieron conocimientos sobre políticas educativas de relevancia internacional en el contexto del aprendizaje permanente, al tiempo que refuerzan sus capacidades de comunicación, trabajo en equipo y pensamiento crítico al trabajar juntos en este entorno internacional.
Ecuador llevó una buena práctica en el ámbito de la educación no-formal con el Programa Jóvenes Constructores de YouthBuild, que permitió evidenciar la importancia del trabajo articulado en la mejora de las condiciones de vida de jóvenes NiNi (Jóvenes que Ni estudian Ni trabajan). Asimismo, fue un punto de partida para fortalecer el desarrollo de políticas públicas en este ámbito y qué acciones se pudieran encaminar para cambiar esta realidad.
Muchos de los temas centrales partieron de conversaciones que se mantenían pendientes, en el ámbito de la EPJA, entre ellos se trataron los siguientes:
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Los tres pilares de la tercera misión de los sistemas de educación superior: “Educación continua”, “transferencia de tecnología e innovación” y “compromiso social”
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Movilización de recursos para la educación de adultos
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Implementación de la agenda europea para el aprendizaje de adultos
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Actividades, competencias y profesionalismo híbrido en la educación de adultos
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Envejecimiento activo: del aprendizaje permanente a la profesionalización innovadora
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Política, legislación y financiación del AEA en una perspectiva de aprendizaje permanente: Argumentos, ejemplos y experiencias
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La digitalización en la educación y el aprendizaje de adultos
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Educación de adultos y género: mujeres maduras en la educación superior
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¿Aprendizaje de adultos y educación para todos? Cuestiones de inclusión en el centro de atención
La realidad ecuatoriana en la educación de adultos no es muy ajena a otras latitudes. Compartimos los mismos retos y desafíos, tenemos las mismas preocupaciones y luchamos contra los mismos males. El secreto está en conectarnos, en tejer redes entre todos los actores para tener un frente sólido y sostenible en el tiempo.
La Academia demostró la importancia de que las universidades se involucren en la educación de adultos, con su experticia, fuentes de información basada en evidencia que aportan solidez a los procesos formativos y de investigación.
Conoce la presentación de proyecto Ecuador en el siguiente enlace: