La Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL 02 en alianza con DVV International organizaron este 29 de octubre del presente año el II Congreso Internacional del COPAE (Estudiantes Jóvenes y Adultos) “El impacto de la tecnología de la información y comunicación en la educación de jóvenes y adultos en tiempo de COVID-19”.
En su primera edición contó con la participación de expertos internacionales, mientras que en esta edición participaron estudiantes, docentes, expertos y autoridades de CEBAs de Perú y EPJA de Latinoamérica.
Sandra Morales señala que: “Necesitamos infraestructuras dignas de los docentes y estudiantes sin importar la edad. Se están solicitando docentes de planta. Mayor presupuesto para la educación de jóvenes y adultos. Nosotros somos también estudiantes del estado. Hemos vivido y crecido en un país socialmente afectado y aun así hemos luchado por educarnos. Acortar las brechas sociales y exigir el derecho a la participación de una educación en calidad” (Colombia)
En este congreso, varios estudiantes de diferentes países de Latinoamérica dieron a conocer sus experiencias de educación, y a su vez, las dificultades (conectividad a internet, organización del tiempo para las actividades del hogar y su cuidado, insumos tecnológicos, etc.) a las que se enfrentan en tiempos de Covid-19. Pero todos concuerdan en que las ganas de estudiar y su dedicación han sido más importantes a la hora de enfrentarse a la educación en tiempos de Covid-19.
Angie Palomino por su parte comentó acerca de los retos y desafíos de la educación a distancia: “¿Cuántos celulares o tabletas hay hoy? He tenido que por mí misma invertir en las herramientas al no contar con un internet o computador para estudiar. Planteo que es necesario reinventarnos, comenzar a dejar las tecnologías análogas y comenzar a capacitarnos tanto estudiantes y docentes en las nuevas tecnologías” (Perú)
Para el cierre del evento se presentó la conferencia: Gobernanza de la educación de jóvenes y adultos a cargo del Dr. César Picón, experto en EPJA. En su intervención animó a la creación de un movimiento EPJA en cada país desde las y los estudiantes: “Es crucial el tema de la EPJA como estrategia y como instrumento para disminuir la desigualdad social y la importancia de que no exista desigualdad entre un proyecto EPJA y un proyecto educativo regular en los Sistemas Educativos de los países de América Latina y el mundo” (Perú)
El Consejo de Participación Estudiantil (COPAE) es el órgano que representa a los estudiantes, que asegura la vigencia de sus derechos, la atención a sus demandas y fomento de la cultura de convivencia armónica entre todos los actores educativos del CEBA.