Se realizó el II Congreso Internacional del COPAE: “El impacto de la tecnología de la información y comunicación en la educación de jóvenes y adultos en tiempo de covid-19”

La Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL 02 en alianza con DVV International organizaron este 29 de octubre del presente año el II Congreso Internacional del COPAE (Estudiantes Jóvenes y Adultos) “El impacto de la tecnología de la información y comunicación en la educación de jóvenes y adultos en tiempo de COVID-19”.

En esta edición participaron estudiantes, docentes, expertos y autoridades de CEBAs de Perú y EPJA de Latinoamérica

La Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL 02 en alianza con DVV International organizaron este 29 de octubre del presente año el II Congreso Internacional del COPAE (Estudiantes Jóvenes y Adultos) “El impacto de la tecnología de la información y comunicación en la educación de jóvenes y adultos en tiempo de COVID-19”.

En su primera edición contó con la participación de expertos internacionales, mientras que en esta edición participaron estudiantes, docentes, expertos y autoridades de CEBAs de Perú y EPJA de Latinoamérica.

Sandra Morales señala que: “Necesitamos infraestructuras dignas de los docentes y estudiantes sin importar la edad. Se están solicitando docentes de planta.  Mayor presupuesto para la educación de jóvenes y adultos. Nosotros somos también estudiantes del estado. Hemos vivido y crecido en un país socialmente afectado y aun así hemos luchado por educarnos. Acortar las brechas sociales y exigir el derecho a la participación de una educación en calidad” (Colombia)

En este congreso, varios estudiantes de diferentes países de Latinoamérica dieron a conocer sus experiencias de educación, y a su vez, las dificultades (conectividad a internet, organización del tiempo para las actividades del hogar y su cuidado, insumos tecnológicos, etc.) a las que se enfrentan en tiempos de Covid-19. Pero todos concuerdan en que las ganas de estudiar y su dedicación han sido más importantes a la hora de enfrentarse a la educación en tiempos de Covid-19.

Angie Palomino por su parte comentó acerca de los retos y desafíos de la educación a distancia: “¿Cuántos celulares o tabletas hay hoy? He tenido que por mí misma invertir en las herramientas al no contar con un internet o computador para estudiar. Planteo que es necesario reinventarnos, comenzar a dejar las tecnologías análogas y comenzar a capacitarnos tanto estudiantes y docentes en las nuevas tecnologías” (Perú)

Para el cierre del evento se presentó la conferencia: Gobernanza de la educación de jóvenes y adultos a cargo del Dr. César Picón, experto en EPJA. En su intervención animó a la creación de un movimiento EPJA en cada país desde las y los estudiantes: “Es crucial el tema de la EPJA como estrategia y como instrumento para disminuir la desigualdad social y la importancia de que no exista desigualdad entre un proyecto EPJA y un proyecto educativo regular en los Sistemas Educativos de los países de América Latina y el mundo” (Perú)

El Consejo de Participación Estudiantil (COPAE) es el órgano que representa a los estudiantes, que asegura la vigencia de sus derechos, la atención a sus demandas y fomento de la cultura de convivencia armónica entre todos los actores educativos del CEBA.

DVV International

Welcome to DVV International South America


more information

Cookie-Settings
YOU ARE LEAVING DVV INTERNATIONAL
Important notice: If you click on this link, you will leave the websites of DVV International. DVV International is not responsible for the content of third party websites that can be accessed through links. DVV International has no influence as to which personal data of yours is accessed and/or processed on those sites. For more information, please review the privacy policy of the external website provider.