Plataforma Regional EPJA realizó encuentro sobre el financiamiento de la EPJA en Latinoamérica y el Caribe

La Plataforma Regional EPJA realizó el encuentro "Fondos y trasfondos: del compromiso a la acción en el financiamiento de la EPJA", el 26 de junio de 2024.

Afiche del Encuentro "Fondos y trasfondos: del compromiso a la acción en el financiamiento de la EPJA".

Grabación del Encuentro "Fondos y trasfondos: del compromiso a la acción en el financiamiento de la EPJA".

La Plataforma Regional EPJA realizó el encuentro "Fondos y trasfondos: del compromiso a la acción en el financiamiento de la EPJA", el 26 de junio de 2024. En este espacio intervinieron Agostina Constantino y Francisco Cantamutto, investigadores del Departamento de Economía de IIESS UNS-CONICET, de Argentina, autores del informe "El financiamiento de la EPJA en América Latina y el Caribe", publicado en 2023, por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), con el soporte DVV International Sudamérica.

Además, intervinieron María Eugenia Letelier, Coordinadora Nacional del área de Trayectorias Educativas y Aprendizaje a la largo de la vida del Ministerio de Educación de Chile; Francisco Cabrera, Viceministro Técnico de Educación de Guatemala y Alejandro Vera, Jefe de la Unidad de Monitoreo y Planificación de UNESCO, en Santiago.

Las y los panelistas recalcaron las responsabilidades de los Estados para mejorar el financimiento de la EPJA a nivel nacional, los retos institucionales y la poca disponibilidad de información al respecto del financiamiento de la educación de personas jóvenes y adultas. El evento contó con la participación del resto de asistentes y a modo de cierre se retransmitió la actualización de cifras del GRALE V, realizada con anterioridad por UIL de UNESCO.

Finalmente, Nelsy Lizarazo -Coordinadora General de la CLADE- brindó unas palabras de cierre, retomando lo aprendizajes de la jornada respecto a las diversas perspectivas del financiamiento de la EPJA en la región. El evento contó con la moderación de María Cianci, de CLADE.

En contexto

En el Marco de Acción de Marrakech (MAM) resultado de la CONFINTEA VII, los Estados se comprometieron en generar mayores esfuerzos para optimizar la Educación de Personas jóvenes y Adultas (EPJA) lo que implica miradas de articulaciones integrales e interseccionales desde la implementación de políticas públicas oportunas y pertinentes, así como un adecuado financiamiento para la inversión educativa.

La Plataforma Regional EPJA, esta conformada por redes regionales de la sociedad civil que actúan en el campo de la educación. En la plataforma convergen Fe y Alegría, ALER y las tres contrapartes del Proyecto Regional Sudamérica de la DVV International, CLADE, REPEM y CEAAL. La Plataforma realiza procesos de movilización e incidencia a nivel meso y macro, a favor de la educación de personas jóvenes y adultas y el aprendizaje a lo largo de la vida en la región.

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