En el corazón de la provincia de Chimborazo, Riobamba, se llevó a cabo la primera de la "Ruta Pedagógica EPJA” edición Leonidas Proaño.
El evento se realizó del 2 al 4 de julio y congregó a más de 100 participantes, entre autoridades educativas, docentes, estudiantes, especialistas nacionales e internacionales, y representantes de diversas experiencias educativas tanto formales como no formales.
Esta iniciativa se realizó gracias a la cooperación entre DVV International Ecuador, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Dirección Nacional de Educación de Personas con Escolaridad Inconclusa del Ministerio de Educación.
Durante tres días, los participantes fueron inmersos en un programa diverso que incluyó conferencias magistrales, talleres interactivos y diálogos profundos sobre el rol transformador de la educación liberadora.
El primer día, se enfocó en La educación desde la diversidad, analizando y reflexionando sobre los modelos educativos desde personalidades clave en el territorio.
El segundo día, se centró en el Rol de la mujer en la educación desde las organizaciones comunitarias y destacó por talleres grupales que sistematizaron las experiencias de las mujeres en la educación liberadora.
Culminó con un cine foro y dinámicas en el Centro de Adolescentes Infractores de Riobamba, subrayando la importancia de la educación en contextos diversos.
El tercer y último día se abordó la Construcción de una sociedad nueva desde la Educación de Jóvenes y Adultos. Los participantes se sumergieron en debates sobre políticas públicas y problemáticas rurales, concluyendo con una exposición intercultural y conferencias magistrales que destacaron la influencia del Modelo Educativo de Leónidas Proaño en la emancipación educativa.
La metodología incluyó talleres formativos, sesiones plenarias, conferencias magistrales y actividades interactivas que promovieron el diálogo de saberes y el intercambio intercultural. Destacó también la participación de la comunidad educativa local, fortaleciendo así el vínculo entre teoría y práctica en la educación liberadora.
Trabajamos por la EPJA, su impacto en el desarrollo humano desde lo local, y reafirmamos nuestro compromiso en promover una educación inclusiva, diversa e intercultural en Ecuador y la región.