CONFINTEA VII: Voces de nuestros socios*

La Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) se clausuró el 17 de junio de 2022 con la adopción del Marco de Acción de Marrakech por parte de los representantes de más de 140 países. Hemos pedido a nuestra red de socios que comenten la conferencia y sus resultados.

José Roberto 'Robbie' Guevara, Presidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE).

Uwe Gartenschlaeger, Presidente de la Asociación Europea para la Educación de Adultos (AEEA).

Helen Dabu, Secretaria General de la Asociación Asia-Pacífico para la Educación Básica y de Adultos (ASPBAE).

Elsy Wakil, Secretario General de la Casa Árabe para la Educación de Adultos y el Desarrollo (AHAED).

Nelsy Lizarazo, Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

La Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) se clausuró el 17 de junio de 2022 con la adopción del Marco de Acción de Marrakech por parte de los representantes de más de 140 países. Hemos pedido a nuestra red de socios que comenten la conferencia y sus resultados.

"Hubo alivio y celebración cuando se adoptó el Marco de Acción de Marrakech. Alivio porque dos años de compromiso con nuestros miembros y con el Comité Consultivo habían dado sus frutos. Celebración porque el Marco de Acción adoptó la mayoría de los principios y compromisos de la Declaración del Foro de la Sociedad Civil. Mientras nos preparamos para cumplir con nuestros compromisos de la educación y aprendizaje de adultos, permítanme señalar la tensión creativa entre el compromiso de los ODS con el aprendizaje permanente y el compromiso distintivo de la EPJA con el derecho de los adultos a una educación que responda a sus necesidades únicas de aprendizaje. Si bien el aprendizaje a lo largo de la vida reconoce el aprendizaje desde la cuna hasta la tumba, sabemos que el EPJA sigue sufriendo una falta de reconocimiento, financiación y apoyo. Por lo tanto, nuestro compromiso con el Marco de Acción es realmente doble, no sólo debemos continuar nuestro trabajo urgente para educar a los adultos, sino que también debemos seguir abogando por el reconocimiento distintivo del EPJA dentro del aprendizaje permanente".

José Roberto 'Robbie' Guevara, Presidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE)

 

"La Séptima Conferencia Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos, CONFINTEA VII, tuvo lugar en un momento difícil. El impacto de la pandemia, la aceleración del cambio climático y los múltiples conflictos en el mundo crearon una situación en la que se hizo evidente la necesidad de una EPJA cada vez más holística. Debemos asegurarnos de que las personas de todo el mundo estén preparadas para entender y dar forma a las transformaciones necesarias. Como representante de la sociedad civil, me habría gustado ver en el documento final compromisos más concretos para un apoyo sustancial al EPJA. Sin embargo, el Marco de Acción de Marrakech establece la necesidad de una financiación sostenible y de marcos legales como requisitos previos para garantizar que nadie se quede atrás, en Europa y en el mundo".

Uwe Gartenschlaeger, Presidente de la Asociación Europea para la Educación de Adultos (AEEA)

 

"El compromiso sostenido, proactivo y decisivo de la ASPBAE y de sus miembros de Asia-Pacífico, junto con sus socios, el ICAE y DVV International, a nivel mundial, regional y nacional, condujo a un exitoso ejercicio de influencia en los procesos de la CONFINTEA VII y en su resultado final a través del Marco de Acción de Marrakech. El Marco de Acción fue un documento mucho más sólido con su marco basado en los derechos, el compromiso de una financiación nacional y externa sostenible para el EPJA y la atención a la igualdad de género, así como a los alumnos más marginados; todas estas fueron propuestas realizadas por la sociedad civil y ahora nos corresponde exigir a los gobiernos y a la comunidad internacional de la educación y el desarrollo que cumplan con estos compromisos".

Helen Dabu, Secretaria General de la Asociación Asia-Pacífico para la Educación Básica y de Adultos (ASPBAE)

 

"La Casa Árabe para la Educación de Adultos y el Desarrollo (AHAED) pasó casi dos años preparando la CONFINTEA VII. Esto fue muy positivo para la dinámica, los contactos y la creación de redes de la AHAED. También publicamos un importante documento de posición que incluye 475 voces de muchas ONG diferentes. La AHAED también participó activamente en la conferencia de preparación de CONFINTEA VII para la región árabe. Publicamos un número especial de nuestra revista dedicado íntegramente al proceso de CONFINTEA (disponible en árabe e inglés). Sin embargo, también descubrimos lo compleja que puede ser la cooperación entre los representantes de la sociedad civil y las estructuras gubernamentales, especialmente cuando los representantes de estas estructuras gubernamentales son los principales invitados a CONFINTEA VII. Las complicaciones logísticas también estuvieron muy presentes a todos los niveles y afectaron a la financiación, las invitaciones y los visados. Más allá de todos los preparativos positivos, muchos representantes de la sociedad civil de nuestra región no pudieron, lamentablemente, unirse a la conferencia de Marrakech y contribuir a los debates sobre el futuro de la EPJA".

Elsy Wakil, Secretario General de la Casa Árabe para la Educación de Adultos y el Desarrollo (AHAED)

 

"Para la CLADE es fundamental que, a partir del Marco de Acción de Marrakech, se inicie un proceso de seguimiento fuerte y permanente en nuestra región; es una oportunidad para dar a la EPJA el lugar que merece, con más visibilidad e importancia. Desde nuestra perspectiva, nos gustaría destacar algunos puntos particulares que están presentes en el marco: La afirmación del EPJA como un derecho humano fundamental; la importancia estratégica de la EPJA para la igualdad de género y para los derechos humanos en su conjunto; la necesidad de un enfoque crítico de las TIC; la urgencia de la profesionalización de los educadores, reconocida por las condiciones de trabajo y los salarios; el compromiso de aumentar la financiación pública; el enfoque en la inclusión y la diversidad; la importancia crucial de datos fiables y transparentes que permitan el seguimiento. Es muy necesario dar fuerza a este Marco de Acción que se logró a través de un intenso trabajo previo tanto en nuestra región como con otras regiones, y a través del trabajo de incidencia que estuvimos haciendo en la conferencia directamente con los gobiernos de la región que enviaron delegados".

Nelsy Lizarazo, Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

 

*Tarducción de CONFINTEA VII: Voices from our partners. Versión original disponible en el siguiente enlace.

 

DVV International

Welcome to DVV International South America


more information

Cookie-Settings
YOU ARE LEAVING DVV INTERNATIONAL
Important notice: If you click on this link, you will leave the websites of DVV International. DVV International is not responsible for the content of third party websites that can be accessed through links. DVV International has no influence as to which personal data of yours is accessed and/or processed on those sites. For more information, please review the privacy policy of the external website provider.