La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) publicó "La Educación con Personas Jóvenes y Adultas y la Agenda 2030", una sistematización de experiencias latinoamericanas en educación para jóvenes y adultos (EPJA). El objetivo de este docuentos es "detectar, reconstruir, visibilizar y socializar procesos destacables en este campo de la educación, enfatizando aquellos que catalizan y propulsan el ejercicio de otros derechos humanos y los objetivos de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe".
En la sistematización se incluyen nueve experiencias provenientes de Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Perú,Colombia, Chile, Brasil y México. En la región andina se destacan las experiencias de la Institución Educativa Leónidas Proaño de Cotopaxi en Ecuador, que brinda educación para personas en contextos de encierro. En Perú, el Centro de Educación Básica Guillermo Mercado Barroso. En Bolivia se considera el Centro de Educación Alternativa “Huayhuasi” que ofrece educación para la población indígena.
Además de la sistematización de las experiencias, este documento recoge cómo estos casos conciben al sujeto pedagógico y qué actividades, metodologías y procesos llevan a cabo. También se analiza el impacto de estas experiencias en sus beneficiarios y en el cumplimiento de sus derechos, especialmente aquellos relacionados con Agenda 2030. Hacia el final del documento se establecen criterios de buenas prácticas educativas, basadas en las experiencias sistematizadas y se recogen conclusiones y recomendaciones.
La Educación con Personas Jóvenes y Adultas y la Agenda 2030 se realizó con el apoyo de DVV International Sudamérica y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Se puede descargar este documento en este enlace.