¿Alternancia Educativa? Docentes y directivas del país convocan a Paro

La Asociación Sindical De Educadores del municipio de Medellín convocó al magisterio de Medellín a paro de 48 horas. Luego de que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia diera 30 días a las secretarías de educación para elaborar, aprobar y presentar ante la comunidad sus planes de alternancia especificando las acciones que se tomarán por niveles educativos y para el sector oficial y no oficial.

La Asociación Sindical De Educadores del municipio de Medellín convocó al magisterio de Medellín a paro de 48 horas

Los calendarios académicos en los colegios públicos de Colombia arrancan hoy su recta final, luego de la semana de receso que concluyó. Debido a la actual crisis sanitaria los alumnos finalizarían el año con educación en casa, como ocurre desde marzo por el coronavirus.

Ante ello la Asociación Sindical de Educadores de Medellín – Asdem ha convocado a paro de 48 horas durante 5 y 6 de octubre al magisterio, “único sector de los trabajadores que a pesar de la pandemia ha seguido trabajando al ciento por ciento y más, cubriendo con su propio bolsillo las herramientas y materiales que deberían ser brindados por el Estado, ha extendido su jornada laboral, ha sacrificado su espacio familiar, privacidad y salud; todo ello, con el fin de garantizar a los estudiantes su derecho a la educación”, según mencionan en el comunicado de la organización.

La Secretaría de Educación de Medellín, indiferente a lo anterior, se sostiene en desconocer el derecho laboral de los educadores a tener su semana completa de descanso como compensación de semana santa, semana que los docentes ya habían laborado en las fechas establecidas en el calendario escolar inicialmente expedido por la Secretaría de Educación de Educación de Medellín, afectando las vacaciones de los docentes.

El Ministerio de Educación de Colombia emitió el sábado una nueva resolución sobre alternancia, con vigencia 2020-2021.

Contempla que las secretarías de Educación tienen 30 días para elaborar, aprobar y presentar ante la comunidad sus planes de alternancia especificando las acciones que se tomarán por niveles educativos y para el sector oficial y no oficial.

Se indica: "A partir del cumplimiento del término señalado, las autoridades en trabajo conjunto con la comunidad educativa darán inicio a la implementación del plan de alternancia y los protocolos con alcance para todo el sector".

La actividad de estas últimas semanas incluirá, como en meses pasados, protestas de los docentes. Y el 20 y 21 de este mes habrá un paro nacional por el respeto a la vida, la paz, la democracia y la reiterada exigencia de más recursos para el sistema de enseñanza estatal.

El martes 29 de septiembre sale la resolución 1721 que trata del retorno gradual, progresivo y seguro del plan de alternancia; condiciones seguras con las que se deben cumplir y que, para lograrlo, no existen condiciones aún.

 

DVV International

Welcome to DVV International South America


more information

Cookie-Settings
YOU ARE LEAVING DVV INTERNATIONAL
Important notice: If you click on this link, you will leave the websites of DVV International. DVV International is not responsible for the content of third party websites that can be accessed through links. DVV International has no influence as to which personal data of yours is accessed and/or processed on those sites. For more information, please review the privacy policy of the external website provider.