El origen de este día se remonta al 22 de abril de 1970, cuando la presidenta de la Organización del Día de la Tierra (Kathleen Rogers) hizo el llamado a una manifestación pacífica dentro de los Estados Unidos, la cual logró la concentración de casi 2 millones de personas que se unieron a la lucha en contra de la contaminación y la protección del medio ambiente.
A partir de ese día, se realizaron varias actividades para fomentar el cuidado y protección del agua, flora, fauna y promover la educación ambiental. No es sino hasta el año 2009, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con el fin de recordar la importancia y el cuidado que la humanidad debe tener con la flora y fauna de nuestro planeta.
Importancia del cuidado de la biodiversidad
A pesar de todos los esfuerzos por cuidar la flora y fauna del planeta, la biodiversidad se esta deteriorando a un ritmo acelerado, se estima que alrededor de un millón de especies (entre animales y vegetales) se encuentran en un riesgo inminente de extinción. Además, que, los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y a la alteración de los servicios que nos proporcionan (capa de ozono, oxigenación, etc.).
La pandemia generada por el Covid-19 ha representado para la tierra un respiro debido a la cuarentena que sufrió la población mundial, pero también generó un enorme riesgo para la economía, la salud mundial y la diversidad biológica.
La educación ambiental es un proceso que permite la investigación a las personas sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas, tomar medidas para el cuidado y mejora del medio ambiente. Por esto es importante promover la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre las problemáticas ambientales, así se brindan las herramientas necesarias para lograr medidas responsables.
Acuerdo de Escazú
Este jueves 22 de abril entra en vigor el Acuerdo de Escazú, el cual se convierte en el primer tratado ambiental de América Latina y El Caribe para luchar en contra de la contaminación y asegurar un medio ambiente más saludable. Los países que se encuentran dentro de este tratado son: Guyana, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Uruguay, Argentina y México.
En este acuerdo se incluyen fuertes salvaguardias para los defensores de los derechos ambientales y para los pueblos indígenas, ya que han sido grupos sujetos a niveles de violencia por su lucha por la biodiversidad. Los expertos esperan que este tratado sea el punto de partida para que otras regiones mejoren la cooperación y la movilización de esfuerzos para una verdadera protección del medio ambiente, además que, este acuerdo refleja un sólido enfoque de gobernanza basada en derechos.
Para mas información sobre el Acuerdo de Escazú, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu