En el año 2001, la UNESCO aprobó en su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural y la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural:
- Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
- Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
- Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
En el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se describe que los seres humanos tienen derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de aquí resulten.
La pandemia del Covid-19 ha ocasionado que varios eventos culturales hayan sido cancelados, instituciones culturales disueltas, practicas comunitarias suspendidas y un sinfín de actividades y eventos que no se han podido desarrollar con normalidad. Este impacto no solo se refleja en lo social, sino también en lo económico y político, ya que afecta a la población como derecho fundamental.
Durante la pandemia y el confinamiento, las actividades culturales tuvieron que rediseñarse y llevarlas hacia lo digital, gracias a estas herramientas el acceso al contenido cultural en línea, visitas virtuales a museos, galerías, teatros, etc. Han sido fundamentales para reactivar el sector cultural y las prácticas culturales de las comunidades.
Las grandes crisis a nivel mundial a lo largo de la historia han dado lugar a la resistencia y al renacimiento de la cultura en diversas prácticas y de nuevas formas de creatividad que son vitales para el progreso humano.