Sociedad civil presenta los desafíos de las diversidades más invisibilizadas de la EPJA

El evento consultivo preparatorio para América Latina tuvo la tarde del 28 de julio su primer encuentro promovido por la Plataforma por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) hacia la CONFINTEA denominado: EPJA, oportunidades para las diversidades más invisibilizadas

En este evento estuvieron presentes varias autoridades de diversos ministerios de Sudamérica, así como también directores, coordinadores, referentes y organizaciones de la sociedad civil.

El evento consultivo subregional ha sido organizado por UNESCO en América Latina, contando en el primer día con un marco general sobre las nuevas comprensiones de la EPJA y una segunda parte que tuvo lugar la tarde del 28 de julio, encuentro promovido por la Plataforma la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) hacia la CONFINTEA denominado: EPJA, oportunidades para las diversidades más invisibilizadas, se presentaron los aportes de los diferentes sectores de la sociedad civil que hacen parte de la EPJA, y se trabajó sobre los ejes: de educación para personas privadas de la libertad, personas con discapacidades, población LGBTIQ+, personas en situación de movilidad humana, educación campesina e indígena, y personas adultas mayores. Allí se dialogó entorno a los avances, obstáculos y desafíos para la EPJA en el marco de un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida.

El encuentro se desarrolló mediante mesas de diálogo, marcadas por la intervención de invitados e invitadas que desde sus experiencias motivaron los diálogos en busca de evidenciar los aprendizajes y desafíos desde la gestión de experiencias EPJA en procura de consensuar recomendaciones que se propongan a los Estados en el compromiso por este derecho humano.

Para Francisca Morales- de la Asociación para una Mejor Integración Social del Adulto Con Discapacidad (AMISADAC) Hogares Especiales, la importancia de la educación para jóvenes con discapacidad, especialmente de autismo, ha aumentado el 200% en los últimos 2 años, por lo cual requiere de educadores/as especializados/as en abordar las múltiples discapacidades para que tanto como jóvenes y personas adultas con discapacidad puedan acceder a una educación formal de calidad.

Además, desde Colombia, Patricia Jojoa, lideresa joven, estudiante EPJA del resguardo Quillasingas Refugio del Sol y participe de la Minga ASOYARCOCHA hizo énfasis en la necesidad de que se reconozcan los conocimientos tradicionales propios y se lleven a una misma balanza. “No debemos caer en el error de darle mayor o única importancia al conocimiento de la ciencia, de la academia o de los modelos. Desde las comunidades y colectivos la vida gira alrededor de muchos conocimientos que hacen que nos desenvolvamos en la vida respetando la sabiduría y reconociendo a los sabios y sabedores” dijo, Patricia.

También se planteó la importancia de la actualización al concepto de alfabetización que abarque también el ámbito digital y la democratización del internet; y dentro de ello la construcción de contenidos a partir de los múltiples contextos territoriales.

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