Se inaugura la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos con la presentación del GRALE 5

El 15 de junio de 2022, se inauguró la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos en Marruecos, con la presentación del quinto Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE 5). Las conclusiones del GRALE 5 abordan el papel de la educación ciudadana en la EPJA, en los Estados Miembros de la UNESCO, las tendencias en el desarrollo de la EPJA y las acciones para realizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Portada GRALE 5.

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Cortesía CEAAL.

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Cortesía CEAAL.

El 15 de junio de 2022, se inauguró la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos en Marruecos, con la presentación del quinto Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE 5). Las conclusiones del GRALE 5 abordan el papel de la educación ciudadana en la EPJA, en los Estados Miembros de la UNESCO, las tendencias en el desarrollo de la EPJA y las acciones para realizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Informe ya está disponible en la página web de la UNESCO y se puede descargar en este enlace, así también un resumen ejecutivo en español que se puede descargar aquí.

Aunque el informe muestra progresos, el 60 % de los países indica que no hay mejorías en la educación para personas con discapacidades, en movilidad humana o personas privadas de su libertad. La participación de la población rural y de la población de la tercera edad en la EPJA también ha disminuido en un 24 % de 159 países encuestados. Debido a estos resultados, el GRALE pide mejoras en la inversión y un cambio de la perspectiva que los Estados tienen sobre la EPJA.

La voces de la sociedad civil, como la de Noel Aguirre Ledezma, de CEAAL, indican que hay:

  • "Pocos avances en el cumplimiento de lo comprometido en el Marco de Acción de Belém, 2009. Si bien se reconocen algunos avances, como por ejemplo el caso de la alfabetización, la generación de políticas, la gobernanza y ciudadanía, en conjunto estos avances no responden a la dimensión planteada.
  • Poco presupuesto para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Pocos países alcanzan un presupuesto mayor al 4% para la EPJA del total destinado a la educación, mientras varios países tienen un presupuesto menor al 0,4% para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
  • Muchas personas jóvenes y adultas, principalmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad carecen de una educación pertinente, relevante y de calidad, es más, en el último tiempo se ha acrecentado como producto del contexto actual.
  • Producto de la pandemia se aceleró la educación en línea, sin embargo, estos cambios a su vez generaron mayores brechas sociales.
  • El mundo laboral se transforma por lo que es necesario repensar en las capacidades por desarrollar en la población de la EPJA".

La conferencia continuará hasta el 17 de junio. Para seguir el livestreaming de la CONFINTEA VII dale click a este enlace.

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