En el Hotel Bogotá Plaza, el 28 de marzo de 2023, se inauguró el VI Encuentro Andino de Personas Jóvenes y Adultas. En este primer día del evento participaron representantes de UIL - UNESCO, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, la sede central, el Programa Regional Sudamérica y los proyectos nacionales de Colombia, Ecuador y Perú de DVV International, la CLADE, el ICAE, el INEA de México y el Ministerio de Educación de Perú.
En sus intervenciones, los y las panelistas resaltaron la importancia de la cooperación internacional para implementar el Marco de Acción de Marrakech a nivel global y especialmente en la Región Andina. Nicolas Jonas realizó una exposición sobre el rol de UIL - UNESCO en la divulgación, la incidencia y el monitoreo del cumplimiento del Marco de Acción de Marrakech. Henry Murrain, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá agradeció por el interés del VI Encuentro Andino en el Programa Calma e invitó a participar en la visita guiada que forma parte de la agenda del Encuentro Andino. Natalia Sánchez, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, dio la bienvenida a los participantes internacionales a Colombia y ratificó el compromiso de su gobierno con el desarrollo de la educación para jóvenes y adultos. Virginia Torres hizo un recorrido por el portafolio y la oferta de EPJA de la Secretaría de Educación Distrital.
Después de la inauguración, se realizó el Conversatorio “De Belém a Marrakech: Logros, Pendientes y Nuevas Prioridades”. En donde participaron Nelsy Lizarazo, Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y Timothy Ireland, Vicepresidente del Consejo Internacional de Educación para Personas Adultas (ICAE) y moderó Mauricio Velasco, Coordinador del Proyecto Regional de la DVV International. Los dos conferencistas resaltaron la participión de la sociedad civil en la VII CONFINTEA, especialmente de las organizaciones sociales de Latinoamérica y El Caribe, agrupadas en la Plataforma EPJA que logró llegar a consensos y demandas que fueron escuchadas y acogidas en el Marco de Acción de Marrakech. Mauricio Velasco resaltó la necesidad de concebir la EPJA no como una actividad compensatoria, sino a través del enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, como un derecho para todos y todas. Además, gracias a la participación del público, se reparó en la necesidad de establecer mecanismos claros que contemplen el financimiento para asentar el Marco de Acción de Marrakech, y el rol de la sociedad en la incidencia. Así también, se puso en valor las herramientas de identificación y mapeo de actores y aliados; y la generación de propuestas para el desarrollo nacional a través de la EPJA, con base en datos obtenidos con investigación.
Por último, se llevó a cabo el Conversatorio “Caso de éxito, implementación del Marco de Acción en México y Perú” en donde participaron Cecilia Orozco, Directora Académica del Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA) de la Secretaria de Educación de México; José Prado Macalapú, Coordinador de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección de Educación Básica Alternativa, del Ministerio de Educación de Perú y Walter Quispe, Director de DVV International Perú. Los dos países implementaron con éxito el Marco de Acción de Belem, anterior al Marco de Acción de Marrakech. En el caso de México se valoró la experiencia del INEA en el reconocimiento de aprendizajes. Mientras que en el caso de Perú resalta la implementación progresiva de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) en todo el territorio nacional. Así también, se valoró el desarrollo del Proyecto Educativo Nacional (PEN) vigente a través de mesas técnicas multisectoriales que colocaron el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida y educación permanente en todo el PEN.
En la tarde se realizaron mesas de trabajo enfocadas en las líneas de trabajo del Marco de Acción de Marrakech. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Laura Alarcón, Directora de DVV International Colombia, quien agradeció por la participación del público y llamo a seguir los eventos de los próximos días. El 29 de marzo cuenta con una agenda igualmente nutrida que puede consultarse en este enlace.