Se conmemora Día Internacional de la Alfabetización

El jueves 8 de septiembre se conmemora una nueva edición del Día Internacional de la Alfabetización. Esta fecha, impulsada por UNESCO desde 1967, busca visibilizar la importancia de la alfabetización como un medio para el cumplimiento de los derechos humanos y para la construcción de una sociedad más justa.

El jueves 8 de septiembre se conmemora una nueva edición del Día Internacional de la Alfabetización. Esta fecha, impulsada por UNESCO desde 1967, busca visibilizar la importancia de la alfabetización como un medio para el cumplimiento de los derechos humanos y para la construcción de una sociedad más justa.

Si bien las tasas de alfabetismo han ido aumentando de manera sostenida a nivel global, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, “todavía hay 773 millones de adultos analfabetos en el mundo, la mayoría de ellos mujeres”. Se estima que 32 millones provienen de Latinoamérica y El Caribe.

En la región andina, el panorama es similar. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2020 Colombia registró una tasa de 4 % de analfabetismo; mientras que Ecuador y Perú, 6 %.[1] En poblaciones específicas como mujeres, población rural y pueblos y nacionalidades indígenas esta tasa aumenta. Por ejemplo, en Ecuador, hay un 2 % más de mujeres analfabetas, en comparación con los varones. Además, los entornos rurales son críticos en este aspecto; mientras en las urbes un 3 % de la población es analfabeta, en la ruralidad esta cifra asciende a 12 %.  Así también, hay tres veces más analfabetos de pueblos y nacionalidades indígenas (16 %) y dos veces más montuvios (12 %), en comparación con la población mestiza que no ha accedido a la alfabetización (4 %). [2]

Estas estadísticas muestran que existe todavía un pendiente en cuanto al cumplimiento del derecho a la educación especialmente en estas poblaciones, que además son históricamente discriminadas y marginadas. Los gobiernos tienen la responsabilidad de brindar atención a estos grupos y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; especialmente la meta 4.6 que busca que cada vez más adultos y adultas se alfabeticen.

En este Día Internacional de la Alfabetización, la DVV International hace un llamado para que gobiernos, organismos de cooperación, organizaciones de la sociedad civil regresen la mirada a esta problemática y actúen en beneficio de la población de jóvenes y adultos que requieren educarse.

 

Evento organizado por UNESCO

Evento híbrido: 8 y 9 de septiembre, en Costa de Marfil. Entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2022. Para más información da click aquí.

 


[1] Banco Mundial. Tasa de alfabetización, total de adultos (% de personas de 15 años o más). datos.bancomundial.org/indicator/SE.ADT.LITR.ZS

[2] DVV International y FARO. 2022. Del derecho a la educación al aprendizaje a lo largo de la vida.  https://www.dvv-international.org.ec/fileadmin/files/south-america/Documents/Ecuador/EPJA_Ecuador_FARO_DVVI.pdf

DVV International

Bienvenidos a DVV International América del Sur

 

más información

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.