Oficina en Colombia presenta sus nuevos aliados de trabajo

En el marco de la visita del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo a Colombia, acompañada por la dirección general y regional del DVV International, el 20 de octubre de 2023 la DVV International Colombia realizó un evento en la cuidad de Bogotá, el cual contó con la participación del Ministerio de Educación Nacional | MEN; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá | SCRD; el Departamento de Prosperidad Social, el Parlamento Andino, el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible de América Latina de la Universidad de los Andes y El Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, nuevos aliados de la DVV International Colombia, así mismo, contó con la presencia de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, contraparte que ha sido apoyada por la DVVI Colombia desde el año pasado.

Mesa Redonda con los aliados de la DVV International Colombia.

Uwe Gartenschlaeger Director General DVV International Meike Woller Directora Regional Suramérica DVV International

Hanno Spitzer Consejero Ministerial de la Línea Cooperación “Promoción de estructuras sociales”. Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)

Firma protocolaria con la SCRD.

Firma protocolaria con CODS.

Firma protocolaria con IEI.

Firma protocolaria con el Parlamento Andino.

Firma protocolaria con DPS.

Equipo DVV International, Embajada Alemana y Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

En el marco de la visita del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo a Colombia, acompañada por la dirección general y regional del DVV International, el 20 de octubre de 2023 la DVV International Colombia realizó un evento en la cuidad de Bogotá, el cual contó con la participación del Ministerio de Educación Nacional | MEN; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá | SCRD; el Departamento Nacional de Prosperidad Social | DPS, el Parlamento Andino, el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible de América Latina de la Universidad de los Andes | CODS y El Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali |IEI, nuevos aliados de la DVV International Colombia, así mismo, contó con la presencia de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación |CCDE, contraparte que ha sido apoyada por la DVVI Colombia desde el año pasado.  

La jornada inició con una mesa redonda cuyo objetivo fue dar a conocer el trabajo de la DVV International en Colombia a nivel macro y meso. Laura Alarcón, directora de la oficina nacional en el pais expresó que la DVVI en Colombia, busca crear puentes y articular actores a través de apoyo técnico y financiero a proyectos (programas, iniciativas, actividades, ofertas) de educación no formal, formal e informal que aborden ámbitos de trabajo como: la alfabetización y educación básica; educación ambiental y desarrollo sostenible; educación para la paz y enfoque de género.  

Frente a lo anterior, la DVVI Colombia durante su primer año y medio de trabajo ha realizado las siguientes actividades: VI Encuentro Andino en él se contó con la participación del UIL de la UNESCO, al cual asistieron al rededor 136 representantes de organizaciones (gubernamentales, académicas, del sector privado y de la sociedad civil) que trabajan EPJA nivel nacional e internacional; delegación ministerial a México, Mesa Técnica Ministerial EPJA para América Latina y el Caribe, radicación del proyecto de Ley sobre la reforma constitucional al Artículo 67 de la constitución política de Colombia en el congreso, elaboración de un borrador política pública EPJA desde la sociedad civil, un estudio de acceso a internet en instituciones educativas que prestan servicio educacional para población en extra edad, escuelas de Desarrollo Sostenible en el suroccidente colombiano, y un diagnóstico sobre nuevas masculinidades en la ruralidad.  

Posteriormente se escuchó desde la voz de los nuevos aliados, el valor que ven en la cooperación entre su institución y la DVV International. Por ejemplo, para el CODS, el valor está en la posibilidad de realizar investigaciones y desarrollo de proyectos en conjunto a nivel regional alrededor de los focos temáticos de: I) Desigualdad y cierre de brechas; ii) Conservación de la biodiversidad y iii) Mitigación y adaptación al cambio climático, enmarcados no solo en el aporte de la EPJA desde Colombia a la Agenda 2030 sino de toda la región. 

Finalmente, el evento finaliza con la firma protocolaria de 5 convenios macro con nuevos aliados para el trabajo de la DVVI Colombia, que no solamente tienen impacto a nivel local, si no también, regional en América Latina y el Caribe.  

A nivel regional, la alianza con el Parlamento Andino tiene como objetivo establecer y promover una colaboración estrecha, enfocada en el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en temas relacionados con la protección y garantía de los derechos de los adultos mayores. Con el CODS, la cooperación se centra en aunar esfuerzos institucionales para adelantar acciones conjuntas a través de programas de educación formal, no formal, extensión, proyección social, investigación, prácticas académicas, e intercambios en áreas temáticas que visibilicen el aporte de la EPJA en la Agenda 2030 a nivel regional y nivel local.  

A nivel local, con la SCRD, la alianza se aborda en el enfoque de género, específicamente alrededor de las apuestas y estrategias de Cultura Ciudadana para transformar las narrativas y comportamientos asociados a la discriminación, machismo y la violencia de género. Producto de este acuerdo, este año se está realizando un diagnóstico participativo alrededor de la manera cómo el género y los mandatos referentes a la masculinidad afectan la trayectoria educativa, construcción de proyectos de vida, relaciones de pareja, así como lo vínculos de los hombres jóvenes y adultos en la ruralidad de Usme. 

Con el DPS, la cooperación está orientada al desarrollo educativo de jóvenes y adultos, buscando brindar oportunidades de vida y herramientas para su progreso. Por último, con el IEI, el acuerdo se centra en trabajar en el ámbito de la educación en contextos de interculturalidad, con el fin de impulsar iniciativas que orienten, promuevan, formen, desarrollen y aporten en procesos de construcción de paz y reconciliación. 

Con el MEN la DVVI Colombia, no se ha firmado oficialmente un convenio de alianza, sin embargo, se ha construido un hoja de ruta en conjunto,  de la cual ya se han realizado varias actividades como: su participación en el VI Encuentro Andino,  La Delegación Ministerial a México y su participación en la Mesa Ministerial EPJA - América Latina y el Caribe liderada por la oficina de Colombia, la cual tiene como objetivo estrechar lazos de cooperación internacional entre los Ministerios de Educación de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú.  

DVV International

Bienvenidos a DVV International América del Sur

 

más información

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.