Kathy Alverca: “El enfoque de género sí fortalece, sí transforma, sí empodera a la mujer”

El 25 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por esta razón, desde la DVV International nos hemos preguntado por las intersecciones entre género y educación para jóvenes y adultos (EPJA), especialmente por el papel que puede tener la EPJA en la prevención de la violencia. Para explorar este tema, la DVV International ha preparado tres entrevistas que se presentarán a lo largo de noviembre.

En esta primera entrega, contamos con Kathy Alverca, responsable de la Sede Lago Agrio y Coca de la Fundación Monseñor Cándido Rada (FUNDER), contraparte del Programa Ecuador que lleva a cabo procesos formativos dirigidos a organizaciones populares y grupos juveniles en Lago Agrio.

 

El 25 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por esta razón, desde la DVV International nos hemos preguntado por las intersecciones entre género y educación para jóvenes y adultos (EPJA), especialmente por el papel que puede tener la EPJA en la prevención de la violencia. Para explorar este tema, la DVV International ha preparado tres entrevistas que se presentarán a lo largo de noviembre.

En esta primera entrega, contamos con Kathy Alverca, responsable de la Sede Lago Agrio y Coca de la Fundación Monseñor Cándido Rada (FUNDER), contraparte del Programa Ecuador que lleva a cabo procesos formativos dirigidos a organizaciones populares y grupos juveniles en Lago Agrio.

FUNDER tiene una fuerte presencia en la ruralidad de las 24 provincias de Ecuador. En estos territorios trabaja para "promover, facilitar y ofrecer formación profesional integral a jóvenes de comunidades y organizaciones, para generar y/o diversificar fuentes de empleo, superar el rezago educativo y mejorar su calidad de vida". Entre sus servicios ofrecen programas de inserción laboral y formación profesional, formación tutorial, actualización y capacitación a técnicos y consultorías metodológicas. Además llevan a cabo los programas Colegio virtual Solidaridad, Serviempresa y Finanzas populares.

Con la colaboración de la DVV International, FUNDER lleva a cabo el programa YouthBuild, o Jóvenes Constructores, y busca "promover la formación integral de jóvenes, que no estudian ni trabajan, para desarrollar medios de vida sostenibles, continuar sus estudios académicos y  vencer sus condiciones de pobreza y vulnerabilidad social"

¿Cómo se relaciona FUNDER con los procesos de educación para jóvenes y adultos?

Como FUNDER, llevamos desde el 2009 con la figura de FUNDER. Sin embargo, desde 1993 teníamos la escuela de formación empresarial que direccionaba sus procesos formativos a personas mayores a 18 años en adelante. Desde la creación de FUNDER, nuestro trabajo ha sido direccionado a la formación de jóvenes y adultos que no han tenido las posibilidades de culminar sus estudios, o que no han tenido algún proceso formativo y nuestra intervención ha ido desarrollando habilidades, potenciando las mismas. Entre las cuales se ha capacitado a personas que actualmente tienen emprendimientos, personas que ocupan cargos públicos, lo que ha ido generando oportunidades en la localidad.

¿Actualmente llevan a cabo proyectos que tengan enfoque de género?

Por supuesto que sí. Uno de los proyectos más relevantes es el programa de Jóvenes Constructores que está dirigido a jóvenes de 16 a 25 años. Pero lo característico, sobre todo, nosotros que llevamos desde el 2018, ha sido que la participación de las mujeres va desde el 60 % hasta el 70 %, en comparación con la participación de varones.

¿Cómo se implementa el enfoque de género en su trabajo, a nivel de contenidos, metodologías o recursos?

En el programa Jóvenes Constructores, que tiene seis componentes, uno de los principales es el de “habilidades para la vida”. Dentro de este componente nosotros trabajamos temas que van enfocados a hablar de los derechos y dentro de estos derechos prevalecen los derechos de las mujeres, hablamos de la violencia, hablamos también de la salud sexual y reproductiva, hemos hablado también el tema de masculinidades. Dentro de nuestro programa lo que hemos hecho es trabajar siempre con un eje transversal de lo que respecta al género para evitar que se siga incrementando estos índices de violencia, los mismos que en general se atraviesan desde los hogares.

¿Por qué es importante que la EPJA tenga un enfoque de género?

Más allá de hablar solamente de la EPJA, ojalá se pueda implementar en el currículo el tema de género. Como había comentado, la violencia de género se vive muchas veces dentro de los hogares y por lo general no se conoce las rutas de acción para abordar estos casos. Que una chica, una niña conozca cuáles son las rutas, puede evitar que este tema de violencia llegue a lo más grave que son los feminicidios. Es ahí que la EPJA ha respaldado a las jóvenes que participan en el programa. Este eje transversal ha hecho que las chicas logren empoderarse, sean capaces de decir “he fortalecido mis derechos, sé lo que tengo que hacer, sé a dónde acudir y me siento en un espacio seguro, un espacio en el que me puedo desarrollar a nivel técnico, pero también a nivel personal, he tomado seguridad, esto es lo que quiero hacer ahora y esto está dentro de mi proyecto de vida”. Entonces si se transforma en una línea transversal de la EPJA, el enfoque de género sí fortalece, sí transforma, sí empodera a la mujer para los procesos que vaya a realizar, sea a nivel profesional, personal, de emprendimiento y les da mayor seguridad para desarrollar sus actividades.

¿Algunas palabras finales por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre?

Cómo FUNDER y desde el proyecto de Jóvenes Constructores buscamos el trabajo en igualdad, donde hombres y mujeres desarrollen una sociedad equitativa y que todos nos empoderemos de nuestros derechos. Que de una u otra manera también rescatemos nuestros deberes. Lamentablemente la desigualdad se mantiene, es un reto grande, pero el empoderamiento de las mujeres, desde los espacios en los que estemos, permite que generemos cambios. Pero para llegar al cambio general o global el cambio inicia en uno mismo, en la vida misma, esto surge desde el amor que sentimos hacia nosotras mismas y hacia el proyecto que queremos llevar a cabo en nuestra vida y en nuestra sociedad.

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