En un esfuerzo por fortalecer la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y su vínculo con el desarrollo local en Ecuador, DVV International y la Universidad Nacional de Educación (UNAE) concluyeron la Ruta Pedagógica EPJA con el I Coloquio EPJA titulado “Más Allá de las Fronteras de la Educación Formal: Un desafío pedagógico para la EPJA”.
El encuentro se realizó en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Educación en Azogues, el 25 y 26 de octubre; y contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, educadores, estudiantes y miembros de la sociedad civil en un espacio de diálogo y colaboración para abordar los desafíos de la EPJA en Ecuador.
Bajo el lema "Más Allá de las Fronteras de la Educación Formal", este evento fue una plataforma para visibilizar el papel de la EPJA como herramienta clave para el desarrollo humano y local en contextos de vulnerabilidad
Un Recorrido de Educación y Transformación
La Ruta Pedagógica EPJA fue una serie de encuentros en distintos territorios de Ecuador donde docentes, líderes comunitarios y estudiantes exploraron enfoques educativos basados en la interculturalidad, la equidad y la inclusión social.
Cada edición estuvo Inspirada en el pensamiento de personajes célebres de la historia de la educación en Ecuador, tales como Leonidas Proaño y Dolores Cacuango. Así, la Ruta Pedagógica promovió una educación crítica y transformadora, donde se valoran los saberes ancestrales y la realidad de cada territorio.
Durante la Ruta se presentó a la EPJA como una herramienta para fortalecer el desarrollo económico y la cohesión social en cada comunidad, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El Coloquio: Un Espacio de Encuentro y Reflexión
Durante el primer día, se reflexionó sobre el papel de la EPJA en el fortalecimiento del desarrollo comunitario. A través de mesas de diálogo, se abordaron temas como la intersección de la educación con el empleo, la sostenibilidad y la producción local.
Los panelistas compartieron experiencias de éxito que muestran cómo la EPJA puede ser un motor de cambio para las comunidades, especialmente en su rol de generar capacidades en territorios afectados por la migración y la movilidad humana.
Durante el segundo día, los participantes se trasladaron a Gualaceo y Chordeleg para conocer de primera mano los proyectos educativos comunitarios. Estas visitas incluyeron encuentros con la Cooperativa Tejemujeres y la Asociación de Productores Agroecológicos, donde se destacó la importancia de la EPJA en el empoderamiento económico y social de los participantes.
Una Visión a Futuro
A través de la colaboración y el intercambio de experiencias, DVV International junto con UNAE, se ha articulado un espacio para repensar la educación desde el territorio, conectando saberes ancestrales y experiencias de vida.
El cierre de la Ruta Pedagógica marca el inicio de nuevas alianzas y proyectos orientados a fortalecer la educación para personas jóvenes y adultas en el país.
¡Un viaje educativo transformador!