En el marco del Día Internacional del Museo, estudiantes y docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Mateo Pumacahua y Jorge Chávez realizaron una visita al Lugar de la Memoria, la Reconciliación y la Inclusión Social (LUM), destacando la importancia de los museos como espacios de aprendizaje accesibles para todas las edades.
La actividad buscó reconocer a los museos como entornos de formación fuera del aula, donde jóvenes y adultos pueden fortalecer su aprendizaje a través del diálogo, la reflexión y la memoria histórica. La visita fue mediada por especialistas del LUM, quienes guiaron a los participantes por las exposiciones sobre el periodo de violencia que vivió el Perú entre 1980 y 2000.
Durante el recorrido, los asistentes reflexionaron colectivamente sobre los desafíos del pasado y el valor de construir una sociedad basada en la reconciliación y los derechos humanos. Al cierre de la jornada, se generó un espacio de diálogo donde los estudiantes compartieron sus impresiones, conectando la experiencia vivida con sus propias trayectorias educativas.
Una de las participantes expresó que era la primera vez que visitaba un museo, ya que pensaba que siempre implicaba un costo económico. Sin embargo, esta experiencia le permitió conectar y recordar parte de la historia que vivió.
La actividad reafirma el compromiso por una Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) con acceso a espacios culturales que fortalezcan el pensamiento crítico, la memoria y la participación activa en la vida ciudadana fuera de las aulas escolares.