El VI Encuentro Andino de Educación de Personas Jóvenes y Adultas finalizó con acuerdos, retos e intercambio

A lo largo de tres días, el VI Encuentro Andino agrupó a representantes de la sociedad civil, miembros del sector privado, organismos internacionales, expertos, instituciones públicas de Colombia, Ecuador y Perú para intercambiar sus experiencias entorno a la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).

A lo largo de tres días, el VI Encuentro Andino agrupó a representantes de la sociedad civil, miembros del sector privado, organismos internacionales, expertos, instituciones públicas de Colombia, Ecuador y Perú para intercambiar sus experiencias entorno a la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).  

El tema central del VI Encuentro Andino fue la EPJA Integral y Transformadora, con un enfoque en las recomendaciones del Marco de Acción de Marrakech, resultante de la VII Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), realizada en Marruecos, en 2022. 

El primer día, además de la inauguración, tuvieron lugar dos conversatorios, el primero analizó los logros, temas pendientes y las nuevas prioridades con base en lo discutido en Marrakech. El segundo, discutió entorno a los casos de éxito de México y Perú en cuanto a la implementación del Marco de Acción de Marrakech.  

Posteriormente, en la tarde se realizaron mesas de trabajo intersectoriales que a través del trabajo colaborativo buscaron establecer estrategias para la implementación de las recomendaciones de Marrakech en las áreas de gobernanza, financiamiento, participación, políticas y calidad. 

El segundo día, mediante paneles nacionales e internacionales se buscó generar diálogo entorno a Mejores Prácticas de procesos formales, no formales e informales que reconocen los distintos aprendizajes del ser humano a lo largo de toda la vida.  

En los paneles internacionales se contó con la experiencia de distintas personas provenientes de los siguientes países: Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y México. En los paneles de experiencias nacionales se contó con la presencia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C., de docentes con metodologías de aprendizaje comunitarias o disruptivas mediante el uso de tecnología y otros.  

Más tardo se dio un diálogo amplio de intercambio de saberes de la educación formal, no formal e informal en donde participaron los representantes de los gobiernos, academia, sector privado, expertos y docentes. Esta jornada se cerró con una muestra artística de la agrupación denominada “Guineo Verde” y las palabras de Meike Woller, Directora de la Oficina Regional Sudamérica de la DVV International. 

Por último, el tercer día se realizó una visita a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad de Bogotá D.C., donde se conoció la iniciativa de educación para jóvenes y adultos “Manzanas de Cuidado” que lleva a cabo el gobierno  

Las Manzanas de Cuidado están ubicadas a lo largo de la ciudad de Bogotá y su finalidad es brindar capacitaciones para jóvenes y adultos en temas relacionados con la cultura ciudadana desde la ética y el cuidado. En consecuencia, mediante distintas capacitaciones buscan fortalecer y avanzar en la equidad de género, la redistribución de los trabajos de cuidado y la eliminación de la violencia de género en la ciudad.  

A través de este itinerario, organizado y producido por la Oficina Nacional de Colombia, DVV International busca fortalecer los lazos de los diferentes sectores que participan en la educación para jóvenes y adultos en América Latina y brindar insumos y herramientas para la creación de estrategias que permitan el desarrollo de la EPJA y de sus beneficiarios. 

DVV International

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