DVV International se reune con la ministra de Educación de Ecuador, María Brown, a puertas de la CONFINTEA VII

El jueves 9 de junio de 2022, Beate Schmidt-Behlau, Directora Regional de Sudamérica y Ana Isabel Delgado, Coordinadora del Programa Ecuador de la DVV International, se reunieron con la Ministra de Educación, María Brown, a puertas de la CONFINTEA VII. En la reunión se realizó la entrega del informe “Del derecho a la educación al aprendizaje a lo largo de la vida”, elaborado por Grupo Faro, con el apoyo de la DVV International. También participaron Daniel Crespo, Subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva y Gabriel Noboa, Director de Educación Extraordinaria para Personas con Escolaridad Inconclusa y sus equipos de trabajo.

Beate Schmidt-Behlau y Ana Isabel Delgado (DVV International), ministra María Brown y equipo del Ministerio de Educación.

Intervención de Ana Isabel Delgado.

Intervención de Beate Schmidt-Behlau.

El jueves 9 de junio de 2022, Beate Schmidt-Behlau, Directora Regional de Sudamérica y Ana Isabel Delgado, Coordinadora del Programa Ecuador de la DVV International, se reunieron con la Ministra de Educación, María Brown, a puertas de la CONFINTEA VII. En la reunión se realizó la entrega del informe “Del derecho a la educación al aprendizaje a lo largo de la vida”, elaborado por Grupo Faro, con el apoyo de la DVV International. También participaron Daniel Crespo, Subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva y Gabriel Noboa, Director de Educación Extraordinaria para Personas con Escolaridad Inconclusa y sus equipos de trabajo.

En el estudio se muestran los avances de Ecuador en los campos de la educación para jóvenes y adultos (EPJA) y el aprendizaje a lo largo de la vida (ALV). Además, se analiza la política pública, la gobernanza, las estadísticas y los programas implementados en cuanto a la EPJA. El documento recoge el “Manifiesto por una educación para jóvenes y adultos”, firmado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan el ALV.

Entre los hallazgos del informe cuentan los grandes desafíos pendientes en cuanto a calidad, política pública, presupuestos y metas de desarrollo de la EPJA en Ecuador. Así también se destaca que la pandemia significó un retroceso en cuanto al cierre de brechas. Por estos motivos, el informe llama a la adecuada institucionalización de la educación para jóvenes y adultos, a la cooperación y a la formulación de estrategias para “alcanzar las metas trazadas” para el desarrollo sostenible y el ALV.

Los datos más recientes muestran que en Ecuador hay al menos 5,4 millones de personas con escolaridad inconclusa. Es decir que alrededor de un tercio de la población no ha terminado la educación básica, media o el bachillerato. La tasa de analfabetismo, en la población mayor a 15 años, se situó en 6,37 % a nivel nacional, para 2020. Sin embargo, el porcentaje aumenta en poblaciones específicas como mujeres, donde es del 7,51 %; población rural, donde la tasa es del 12,31 % y pueblos y nacionalidades indígenas, población en la que se registra un 16,2 % de analfabetismo.

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