El 27 de octubre de 2024, DVV International, junto a nuestro aliado “Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali”, participamos en la Conferencia de las Partes de la convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP 16), celebrada en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Este evento, considerado la cumbre más importante del mundo sobre biodiversidad, reunió a aproximadamente 15,000 asistentes, entre los cuales se destacaron 12 jefes de Estado, 103 ministros y ministras de ambiente, así como más de 1,000 periodistas de diversas partes del mundo. En cuanto a la participación de la sociedad civil, la COP 16 recibió a 527.000 visitantes en la primera semana de la COP 16, entre el pasado 21 de octubre hasta el 28 de octubre, generando una movilización histórica de todo la sociedad, se tuvo la más alta representación de pueblos indígenas, comunidades y sector privado que se haya visto en ninguna otra COP de biodiversidad.
Nuestro objetivo con esta participación, fue acercar a la ciudadanía a procesos de bioculturalidad y biodiversidad que se gestan y gestionan desde las regiones para sostenibilidad del país en clave del agenda2030. A través del juego, abordamos la importancia de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida para la conservación de la biodiversidad y bioculturalidad en Colombia, especialmente territorios en los que trabajamos.
Creemos que a través de la educación, tanto formal como comunitaria, se promueve una conciencia ecológica y cultural que incentiva la participación activa en la protección de los ecosistemas, el uso sostenible de los recursos y la valoración de los saberes locales.
Además, forma a las nuevas generaciones para que se conviertan en agentes de cambio, capaces de equilibrar las necesidades del desarrollo económico con la conservación de la naturaleza y la identidad cultural; elementos esenciales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estos territorios.