CLADE participa en el Foro Político de Alto Nivel 2024

Entre el 8 y el 17 de julio de 2024, tuvo lugar la última edición del Foro Político de Alto Nivel (HLPF), donde parte de la membresía de la CLADE participó en el foro con el objetivo de "acompañar e incidir en las reflexiones sobre el cumplimiento del ODS 4, referente a la educación, y la Agenda 2030".

Cortesía CLADE.

Cortesía CLADE.

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) es una plataforma del sistema de Naciones Unidas, que brinda seguimiento y revisión a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta instancia se estableció en 2012, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20). Entre el 8 y el 17 de julio de 2024, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, tuvo lugar la última edición del Foro Político de Alto Nivel (HLPF), cuyo tema principal fue "Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples: la entrega efectiva de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras". En esta coyuntura, parte de la membresía de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación participó en el foro con el objetivo de "acompañar e incidir en las reflexiones sobre el cumplimiento del ODS 4, referente a la educación, y la Agenda 2030".

La CLADE participó en tres eventos paralelo. El primero fue la mesa Construir la paz, la justicia e instituciones fuertes a través de la educación, que se realizó el miércoles 10 de julio. El segundo, el jueves 11 de julio, Ubicar los ODS por los Defensores de los Derechos Humanos de la Infancia y la Juventud en América Latina. Y, por último, el miércoles 17 de julio, en la convesacición Pasos adelante y pasos atrás: desafíos actuales para el avance de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Un diálogo entre actores claves.

Durante el foro, se realizaron exámenes detallados de varios ODS​. Un aspecto destacado fue la presentación de los Exámenes Nacionales Voluntarios (VNR, por sus siglas en inglés) por parte de 44 países, de los cuales ocho pertenecen a América Latina y el Caribe: Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Perú. Estos informes permiten a los países compartir sus avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030​.

La EPJA también formó parte de los contenidos abordados en el foro, especialmente en la intervención de Andressa Pellanda, coordinadora de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación (CBDE), miembro de CLADE. En su intervención se indicó que "la mayor cantidad de las personas analfabetas tiene una edad promedio de 60 años o más, lo que sugiere que la disminución de las tasas de analfabetismo puede ser causada, en parte, al envejecimiento natural de la población, lo que indica un progreso casi nulo en la alfabetización de personas jóvenes y adultas". La información presentada por la CBDE muestra que todavía hacen falta avances profundos en el campo de la alfabetización y la EPJA, a pesar de que existan mejoras.

Lee el especial realizado por CLADE, en este enlace.

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