Al finalizar la CONFINTEA VII, la sociedad civil se pronuncia por la transformación de la EPJA

La Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), que se desarrolló en Marruecos, finalizó el 17 de junio de 2022. El resultado principal de este evento fue la aprobación del nuevo “Marco de Acción de Marrakech: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos”. Este documento ya puede ser consultado y descargado en la página web de CONFINTEA VII.

Participación de Nelsy Lizarazo. CLADE. Cortesía: CLADE.

Giovanna Modé. Plataforma EPJA. Cortesía: CLADE.

Representantes de la sociedad civil en CONFINTEA VII. Cortesía: CEAAL.

Oficina Regional Sudamérica

 

La Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), que se desarrolló en Marruecos, finalizó el 17 de junio de 2022. El resultado principal de este evento fue la aprobación del nuevo “Marco de Acción de Marrakech: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos”. Este documento ya puede ser consultado y descargado en la página web de CONFINTEA VII.

Desde este momento, de forma no vinculante, los estados miembros deben basar su accionar en torno a la EPJA, a partir de este marco de acción. Donde se establece 7 áreas prioritarias de atención (14-20). Estas son:

  • Promover el AEA (EPJA) dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente
  • Construir un nuevo contrato social
  • Reducción de la brecha de género en alfabetización y alfabetización digital
  • Liberar el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para la acción climática
  • Promover la igualdad de acceso de todos los alumnos, incluidos los adultos mayores, al aprendizaje en entornos digitales
  • Preparar a los adultos para el futuro del trabajo
  • Crear una cultura de aprendizaje permanente

Además, el Marco de Acción de Marrakech genera 29 recomendaciones (21-48) incluidas dentro de los siguientes criterios:

  • Establecimiento de marcos y acuerdos de gobernanza
  • Rediseño de los sistemas de AEA (EPJA)
  • Garantizar la calidad del aprendizaje
  • Aumentar la financiación
  • Promover la inclusión
  • Ampliar los ámbitos de aprendizaje
  • Cooperación internacional para la promulgación y el seguimiento

Frente a la CONFINTEA VII y al nuevo Marco de Acción, organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica se han pronunciado y han realizado análisis sobre los aportes de este nuevo compromiso por la EPJA de alcance global. Rosy Zúñiga de CEAAL resalta la importancia que se le dio a la creación de “rutas para una educación emancipadora”, así como a la capacidad de la EPJA para fortalecer la acción climática. Por su parte, Giovanna Modé de CLADE defiende la importancia del establecimiento de presupuestos públicos, transparentes y protegidos para la EPJA.

Al evento oficial de UNESCO, le acompañaron seminarios paralelos desarrollados por el Consejo Internacional de Educación para Personas Adultas (ICAE) que abordaron temáticas fundamentales como la educación ciudadana y para la ciudadanía global, la educación para el trabajo o la alfabetización digital, en el marco de la EPJA.

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