UNAE y DVV International llevaron a cabo la primera sesión de la Cátedra EPJA 2024

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la DVV International corealizaron la primera sesión de la Cátedra EPJA 2024. En el marco de esta mesa redonda se analizó la experiencia de la DVV International en Latinoamérica y el Caribe, con un enfoque sobre "La Interinstitucionalidad a favor del derecho a la educación".

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la DVV International corealizaron la primera sesión de la Cátedra EPJA 2024. En el marco de esta mesa redonda se analizó la experiencia de la DVV International en Latinoamérica y el Caribe, con un enfoque sobre "La Interinstitucionalidad a favor del derecho a la educación". Participaron los representantes nacionales de la DVV de México, Jesé Romero, Guatemala, Dinno Zaghi, Ecuador, Ana Isabel Delgado, Perú, Walter Quispe y proyecto regional, Mauricio Velasco. Así también se contó con una presentación de la Directora de la Oficina Regional Sudamérica, Meike Woller. Por la Cátedra EPJA, Wilfredo García y Madeline Rodríguez asistieron como moderadores; y César Picón como comentarista.

Las presentaciones mostraron resultados obtenidos en el marco de la cooperación con organismos internacionales, instituciones gubernamentales nacionales o locales, sociedad civil y cooperantes. En la Región Andina resaltan los resultados en torno a educación no formal para el cuidado y la deconstrucción de los estereotipos de género en Colombia; la creación de la primera carrera de pregrado en educación de personas jóvenes y adultas y el desarrollo de curriculos oficiales en Ecuador; la mejora de la política pública para el fortalecimiento de aprendizajes y educación de personas jóvenes y adultas en Perú; y los procesos educativos para prevención de la violencia de género para mujeres jóvenes, así como la incidencia en instancias internacionales, actividades llevadas a cabo por el proyecto regional.

Así también, México Guatemala y Cuba presentan enormes avances a nivel macro, de alianzas estratégicas, incidencia y visibilización de la EPJA; meso en la profesionalización de docentes, fortalecimiento de programas EPJA, estrategias transfronterizas y micro con oferta educativa en los territorios, emprendimiento económico con enfoque solidario, centros piloto de educación y aprendizaje de personas jóvenes y adultas y estudios y publicaciones.

En conversatorio completo está disponible en este enlace en la página de Facebook de la UNAE.

Acerca de

DVV International es el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos. En su calidad de entidad experta líder en el ámbito de la educación de adultos y la cooperación para el desarrollo, DVV International promueve desde hace 50 años la causa de la educación a lo largo de toda la vida. DVV International apoya en todo el mundo la creación y expansión de estructuras sostenibles para la educación de jóvenes y adultos. En Latinoamérica y el Caribe tiene dos oficinas regionales, una para México, Guatemala y Cuba; y otra para Colombia, Ecuador, Perú y un proyecto regional.

La Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA, bajo la cooperación interinstitucional entre la UNAE y la DVV International, surge con el objetivo de visibilizar, impulsar y fortalecer el Movimiento Latinoamericano y Caribeño de las educaciones y aprendizajes de los jóvenes y adultos. Busca convertirse en un espacio propicio para la generación de aprendizajes e interaprendizajes compartidos entre la comunidad académica, no académica, distintos colectivos sociales, comunitarios y populares, mediante el aprovechamiento de los diferentes recursos propios del desarrollo tecnológico en las comunicaciones. Conoce más en este enlace.

 

 

 

 

 

 

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