REPEM


La Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM -LAC), fundada en 1981, se constituye en entidad civil sin fines de lucro que cuenta con la participación de  63 instituciones, organizaciones y grupos del movimiento social de mujeres en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La experiencia de esta organización se basa en el desarrollo de actividades, acciones y elaboración de propuestas sostenidas en incidencia política con perspectiva de género, buscando el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en condiciones y situaciones de discriminación, desigualdad, violencia y pobreza en los distintos países de América Latina y El Caribe. Las organizaciones afiliadas en cada país tienen su propia dinámica de trabajo y establecen sus mecanismos de coordinación de manera interna y colectiva.

La REPEM centra su trabajo en estrategias de formación y producción de conocimientos, que den visibilidad a la EDUCACIÓN POPULAR ENTRE MUJERES haciendo que todas las acciones de la Red se constituyan en espacios de aprendizaje y dejen un saldo pedagógico; promuevan procesos educativos para la igualdad y la equidad de género y el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la participación política, social, económica y cultural de las mujeres.

La DVV apoya el trabajo de la REPEM fortaleciendo su capacidad para incidir en políticas que favorezcan el derecho a la educación de mujeres que pertenecen a grupos excluidos como indígenas, afrodescendientes, en situación de movilidad y otras; su presencia en actividades internacionales donde se aborda temas relacionados a la EPJA y mujeres, así como el fortalecimiento de alianzas y relaciones estratégicas con otras redes y campañas regionales.

Para el trienio 2019-2021 los principales resultados de la REPEM han sido:

La elaboración de informes país sobre el estado de situación de la educación y la igualdad de género (ODS4 y ODS5), actividad que ha requerido de la elaboración de indicadores específicos relativos a los intereses y prioridades de REPEM: el derecho a la educación de calidad, gratuita, pública, laica, no sexista, inclusiva y a lo largo de la vida.

La elaboración de un documento estratégico de incidencia, que define las prioridades de incidencia política de REPEM en el marco de un nuevo contexto en el que se producen ataques a la igualdad de género y particularmente a la educación laica, no sexista e inclusiva. De igual manera, establece los espacios priorizados para incidir, tanto en el ámbito de los derechos de las mujeres, como en el del derecho a la educación.

La participación en espacios de incidencia Regional y/o Global como la Conferencia Regional de la Mujer con la elaboración del documento de sociedad civil en la temática de educación y su participación en celebración de 50 años de DVV, en el Foro Internacional sobre Educación para Adultos y Jóvenes en la ciudad de Weimar Alemania.

Por otro lado, la REPEM mantiene presencia y coordinación con el Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe (CONGO-LAC), para influenciar en los procesos de negociación de los gobiernos; participa en los diálogos de la Articulación Feminista Marcosur, coordina el Foro de países de ALC sobre Desarrollo Sostenible y ha participado como invitada en el  Foro Político de Alto Nivel en la discusión de los reportes sobre el ODS4, en coordinación con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE

En cuanto a los convenios y acuerdos con redes afines, se ha establecido contacto con la Agenda Feminista 2030, la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe – RSMLAC, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE, la Alianza de Organizaciones de Sociedad Civil para la Eficacia para el Desarrollo  y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. REPEM integra, asimismo, la coalición de organizaciones de sociedad civil que efectúan seguimiento a la Cumbre de Nairobi en relación al seguimiento a la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo.

Respecto a las acciones de comunicación y campañas, se ha lanzado una campaña de difusión sobre el Derecho a la Educación y  una Campaña por el Día de la Educación No Sexista #EducarSinDiscriminar.

Visita sus principales redes:

Página web: http://www.repem.org/

Facebook: https://www.facebook.com/repem.org

Twitter: https://twitter.com/REPEM_LAC

Regional

Bienvenidos a DVV International América del Sur

 

más información

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.