CLADE


Como red de organizaciones de la sociedad civil que lucha por los derechos educativos, la Campaña latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) desarrolla sus acciones en base a su Carta de Principios y a la lectura permanente del contexto político de la región. En cada Asamblea, la red elije sus líneas prioritarias de incidencia que pueden leerse en su Agenda Política.

Hoy en día, la Agenda Política de la CLADE  tiene dos grandes ejes de incidencia: (1) la afirmación de la educación como derecho humano de forma que se garantice su universalización, gratuidad y obligatoriedad; (2) y el fortalecimiento de la democracia participativa, que concretice mayor participación de la sociedad civil en los procesos de debate y toma de decisión dentro de los marcos legales y políticos de educación.

Entre las estrategias de la CLADE están:

  • La articulación interinstitucional con otras organizaciones y movimientos sociales que promueven los derechos humanos.
  • La justiciabilidad, que significa incidir en los sistemas de justicia para que hagan efectivo cumplimiento del derecho a la educación.
  • La movilización social y sensibilización, ejecutando acciones que garanticen la difusión de informaciones con nuevas miradas desde la perspectiva de derechos.
  • La formación colectiva, producción de conocimientos e investigaciones que sirvan de base para la transformación social.

En cuanto a los actores con los cuales la CLADE enfoca su trabajo, se destacan como beneficiarios de sus actividades los propios usuarios de la EPJA (docentes de programas de educación no formal, educadores populares, personas en situación de movilidad, personas en situación de encierro, formadores de formadores, personas que quieren mejorar sus capacidades de empleabilidad; capacitadores y formadores de proyectos de economía social y solidaria, etc).

Asimismo, y en cuanto a sus actividades de incidencia y abogacía, la CLADE trabaja con las organizaciones de la sociedad civil, redes nacionales y regionales que trabajan en este campo de la educación; autoridades educativas gubernamentales, (ministerios de educación y finanzas y parlamentarios/as); y, sobre todo,  enfoca su trabajo hacia los actores responsable de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, Foro Político de Alto Nivel de la ONU; Comité Directivo Regional y Global 2030, GPE (Global Partnership for Education) y TCG (Grupo Técnico de Indicadores a nivel global).  

DVV International apoya con la CLADE en su función central de cabildeo político y de promoción de la EPJA y la educación popular, particularmente a nivel macro.

En lo que ve del proyecto trianual 2019-2022 los siguientes han sido los principales resultados conseguidos hasta finales de 2019:

  • Se ha trabajado a nivel de los países de América Latina y el Caribe, en el fortalecimiento de los sujetos de la EPJA, en particular educadores y educandos, desde la puesta en marcha de encuentros locales y nacionales que permitan profundizar el análisis de coyuntura de la EPJA, así como trazar estrategias de incidencia para el fortalecimiento del derecho a la educación de personas jóvenes y adultas. En este sentido, en 2019 se realizó un encuentro en Colombia, para promover un diagnóstico y propuestas para la EPJA con los y las estudiantes de esta modalidad educativa, incluyendo indígenas, desplazados, personas campesinas, jóvenes y mayores.
     
  • Se ha continuado con el seguimiento al ODS4 respecto a 1) la inclusión de la temática de la EPJA en los informes nacionales de los países de América Latina y el Caribe; 2) inclusión de un apartado sobre EPJA en el Informe Regional de CLADE con el balance del ODS4 en América Latina  y el Caribe la revisión del ODS4 en Naciones Unidas; (3) participación en el panel internacional sobre EPJA en el HLPF en Nueva York, en alianza con el International Council for Education (ICAE), la Asociación para la Educación Básica y de Adultos de Asia del Pacífico Sur (The Asia South Pacific Association for Basic and Adult Education – ASPBAE) y DVV International.
     
  • Como aporte a la promoción de políticas de EPJA inclusivas y no discriminatorias, se ha iniciado el desarrollo de protocolos con directrices que orienten a los sistemas educativos en el acogimiento de personas jóvenes y adultas migrantes.

Con base en los estudios realizados en años anteriores, se ha realizado un proceso de incidencia por un mayor y mejor financiamiento para la EPJA en Bolivia, México y Colombia, y promover nuevos diagnósticos con énfasis en el presupuesto público dedicado a la EPJA, en Guatemala, República Dominicana y Argentina.

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