V Congreso EPJA Ecuador

Desde DVV International Ecuador reafirmamos nuestro compromiso con una educación consciente, reflexiva e inclusiva a lo largo de la vida. Trabajamos para fortalecer las capacidades de docentes y autoridades, generando conocimientos para influir en políticas públicas y consolidar la EPJA en Ecuador.

Durante cinco años consecutivos, DVV International Ecuador ha sido PIONERA al organizar espacios de formación para educadores de personas Jóvenes y Adultas en Ecuador. Este año, bajo el lema "Reflexiones y Compromisos por un Aprendizaje a lo Largo de la Vida".

Esta edición fue posible gracias a un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Educación (UNAE), y el apoyo del Ministerio de Educación y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana. 

Este evento es un paso crucial para fortalecer la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Ecuador. En este sentido el congreso analizó a la EPJA desde un enfoque interseccional, caracterizó modelos de interculturalidad, reconoció la diversidad humana, y promovió una cultura de paz y sostenibilidad. 

Cada día los participantes transitaron diversos campos potenciales en la EPJA, recorriendo modelos de interculturalidad, diversidad humana, y la promoción de una cultura de paz y sostenibilidad. Así, el V congreso se estableció como un faro de conocimiento y compromiso interseccional. 

El primer día fue un crisol de autocrítica, reflexión y construcción de competencias docentes interculturales. Docentes y estudiantes diseñaron modelos de enseñanza y estrategias educativas en contextos de movilidad humana. 

Desde procesos autocríticos y reflexivos, los participantes construyeron competencias docentes interculturales y diseñaron estrategias educativas didácticas y diversas. Las jornadas estuvieron llenas de ponencias sobre modelos de interculturalidad en contextos de migración y experiencias prácticas de docentes. 

Durante el segundo día las y los participantes profundizaron en la caracterización de la diversidad humana, reconociendo las complejidades individuales y sociales en nuestra sociedad diversa. así también, identificaron opresiones sociales dentro del sistema educativo, reflexionando sobre sus propias experiencias e historias de vida.  

La jornada destacó la importancia del enfoque interseccional en la EPJA, construyendo procesos de contextualización en los estudiantes y explorando la necesidad de reconocernos diferentes para construir alteridad. 

En el tercer día exploramos la educación continua como motor para construir una cultura de paz, seguridad y prevención. Se desarrollaron estrategias pedagógicas, repensando el currículo académico como un espacio de intervención multicultural. 

También visitamos el aula móvil de Empresa Pública de Aseo Quito con el objetivo de dialogar con los trabajadores beneficiados, y observar el trabajo de la Dirección Metropolitana de Educación Inclusiva. 

El último día nos sumergimos en problemas ambientales y prácticas educativas sostenibles. Mesas redondas analizaron el estado del desarrollo local y emprendimientos comunitarios desde experiencias EPJA. En los talleres, los participantes desarrollaron prácticas que fomentan la responsabilidad ambiental y crearon símbolos inspiradores. 

Con la participación de autoridades educativas, docentes, estudiantes y expertos nacionales e internacionales, este evento presencial reunió a más de 200 personas. Talleres, conferencias, paneles y sesiones plenarias marcaron las mañanas, abordando temas cruciales para la EPJA. 

Este congreso no solo fue un encuentro académico, sino un espacio para la reflexión, el aprendizaje y la construcción conjunta de conocimientos. Que estas reflexiones y compromisos iluminen el camino hacia un aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

Desde DVV International Ecuador reafirmamos nuestro compromiso con una educación consciente, reflexiva e inclusiva a lo largo de la vida. Trabajamos para fortalecer las capacidades de docentes y autoridades, generando conocimientos para influir en políticas públicas y consolidar la EPJA en Ecuador.  

¡Gracias a todas y todos por hacer del V Congreso de educación un evento extraordinario! 

Enlaces

DVV International

Welcome to DVV International South America


more information

Cookie-Settings
YOU ARE LEAVING DVV INTERNATIONAL
Important notice: If you click on this link, you will leave the websites of DVV International. DVV International is not responsible for the content of third party websites that can be accessed through links. DVV International has no influence as to which personal data of yours is accessed and/or processed on those sites. For more information, please review the privacy policy of the external website provider.