DVV International en Colombia

 

 

El programa país Colombia tiene como marco de orientación los lineamientos del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo –(BMZ), la Agenda 2030 y el Plan de Desarrollo Colombiano 2018- 2022. El objetivo de desarrollo sustentable (ODS 4), dedicado al aprendizaje permanente, es el marco de referencia central para el trabajo en el territorio nacional. Con intervenciones a nivel meso y micro, la DVV INTERNATIONAL trabaja en Colombia desde el 1972 en el fortalecimiento del derecho humanos a la educación y de la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA). 

Dado el contexto nacional, es importante subrayar la importancia de la educación no formal, formal, rural entre otras con respecto a la participación social y el desarrollo económico del país, así como la educación como derecho humano, siendo esté un elemento clave para el desarrollo personal, el fomento de la cohesión social y la promoción de actitudes democráticas dentro del territorio. 

A partir del año 2019, se constituye una oficina nacional con el objetivo de introducir, reforzar y afianzar el enfoque del aprendizaje a lo largo de la vida a nivel nacional, a través de su formalización en las estructuras estatales para que de esta manera puedan estas ofertas educacionales ser accesibles a diferentes grupos poblacionales. El rol principal de DVV International en Colombia, es dar apoyo financiero y técnico a proyectos de educación no formal y contribuir a la defensa del derecho humano a la educación, así como el aprendizaje permanente en 3 niveles: 

 

  • MACRO: Servicios de asesoramiento a nivel macro sobre políticas públicas sectoriales y trabajo de incidencia política EPJA. 

 

  • MESO: Apoyar medidas para profesionalizar los servicios ofrecidos por las redes y actores locales, para de esta manera fortalecer la posición de los pequeños y medianos proveedores de educación para jóvenes y adultos. 

 

  • MICRO: Consolidación de los sistemas de educación de adultos, la educación intercultural bilingüe, la educación en recintos penitenciarios, o el trabajo con y en centros de educación de adultos.​ 

 

Para ello hasta el 2027 se trabajará en las siguientes líneas de acción: 

 

  • Cooperación con la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y otros actores, para lograr mejoras en el marco de la política educativa colombiana a favor de la educación inclusiva de jóvenes y adultos. 

  • Instalación de procesos locales de aprendizaje a lo largo de la vida en comunidades rurales, con el fin de que puedan funcionar de manera sostenible como centros de aprendizaje replicadores para promover estructuras y ecosistemas sociales favorables para la educación rural.  

  • Fortalecimiento de las habilidades y competencias de actores relevantes existentes de la EPJA en el país, incorporando formación y perfeccionamiento en los agentes locales para la replicabilidad de los procesos formativos en el territorio nacional. 

  • Evaluación del impacto de las acciones de trabajo, en lo que respecta a la inclusión del aprendizaje a lo largo de la vida en las políticas públicas educacionales, grupo de formadores, centros de aprendizaje y personas formadas.  

 

 

 

 

 

Colombia

Welcome to DVV International South America


more information

Staff

Laura Alarcón Robayo  

Directora Nacional | Country Manager  

E-mail: contacto@dvv-international.co  

 

Luz Nelly Luna 

Contabilidad y Finanzas | Accounting & Finance

E-mail: contabilidad@dvv-international.co  

 

Angélica Patricia Peña 

Community Manager Junior

Coordinadora | Coordinator

E-mail: apena@dvv-international.co

 

 

 

 

Oficina Nacional Colombia

Cra. 13 # 93 -40, oficina 213 piso 2

Bogotá - Colombia

Teléfono: (1) 6513777

Cookie-Settings
YOU ARE LEAVING DVV INTERNATIONAL
Important notice: If you click on this link, you will leave the websites of DVV International. DVV International is not responsible for the content of third party websites that can be accessed through links. DVV International has no influence as to which personal data of yours is accessed and/or processed on those sites. For more information, please review the privacy policy of the external website provider.