Plataforma de Redes Regionales por la EPJA realiza análisis y propuestas en torno a la Consulta Subregional en América Latina camino a la CONFINTEA VII

La Plataforma EPJA publicó un pronunciamiento en donde realiza un análisis de la situación actual de la EPJA en Sudamérica y realiza propuestas para su fortalecimiento, en el marco de las Consultas Subregionales en América Latina camino a la CONFINTEA VII, que tuvieron lugar en 2021.

Las consultas realizadas por la UNESCO se concentraron en tres aspectos: las nuevas formas de entender la EPJA en base a los acuerdos de la CONFINTEA VI, los desafíos que generó la pandemia en la EPJA y las transformaciones que requiere la EPJA en cuanto a calidad, inclusión y financiamiento.

Frente a estos temas la plataforma aboga por la concepción de una nueva EPJA “popular, de calidad, gratuita, laica, inclusiva y transformadora, así como tiene que dejar de tener rasgos coloniales, sexistas, patriarcales y racistas”. Así también reconoce que para que se cumpla a cabalidad el derecho a la EPJA es fundamental “una mayor voluntad política de los gobiernos nacionales y locales para constituirla en parte de las políticas y agendas públicas prioritarias”.

Entre las propuestas de la plataforma resalta la constitución de los subsistemas de EPJA, dentro de los sistemas nacionales de educación. Así también se propone la institución de un Observatorio de la EPJA para América Latina y el Caribe, que maneje información actualizada del campo que permita la evaluación y rendición de cuentas de los gobiernos que se han comprometido en este aspecto.

Se puede revisar el pronunciamiento dando click en la imagen a continuación.

 

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¿Qué es la CONFINTEA VII?

La CONFINTEA VII, o la Séptima Conferencia Internacional de Educación para Adultos es un evento impulsado por la UNESCO que busca evaluar la situación de la educación para jóvenes y adultos (EPJA) en los países que forman parte de la ONU, o estados miembros. Uno de los objetivos es llegar a acuerdos y compromisos que favorezcan la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a este derecho.

En la CONFINTEA VI, que se realizó en Belem do Para en Brasil, en 2009, la EPJA fue reconocida como un derecho, amparado en el enfoque del Aprendizaje a lo Largo de la Vida. En este evento se firmo el Marco de Acción de Belem que incluyó 53 recomendaciones para los países participantes, que abordan aspectos en torno a la alfabetización de adultos; políticas; gobernanza; financiamiento; calidad; participación, inclusión y equidad.

Como preparación para la CONFINTEA VII se han realizado consultas regionales en todo el globo. En América Latina se realizaron dos consultas subregionales, camino a la CONFINTEA VII en El Caribe y Sudamérica, en 2021. En estos eventos participaron delegados de los gobiernos, redes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, fundaciones y organizaciones sociales de 20 países de Sudamérica. El resultado de las consultas regionales será la base para la constitución de los nuevos acuerdos y del marco de acción que resulte de la CONFINTEA VII.

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