Curriculum GlobALE

El Curriculum GlobALE es un plan de estudios intercultural que establece un estándar global para formar educadores y educadoras excepcionales de personas jóvenes y adultas. Fue desarrollado por el Instituto Alemán de Educación de Adultos (DIE) y la DVV International.

Con cinco módulos que abarcan habilidades clave, el Curriculum GlobALE brinda las herramientas prácticas necesarias para educar a personas jóvenes y adultas. Además, fomenta la profesionalización de las educadoras y los educadores; apoya a las instituciones proveedoras de educación y promueve el intercambio de conocimientos entre educadores y educadoras de todo el mundo. Al momento ya se implementa en la Región Andina en Ecuador y Perú, y se planifica su desarrollo en Colombia.

El Curriculum GlobALE ha revolucionado la educación de personas jóvenes y adultas a nivel mundial, y ahora se incluye nuevos planes de estudio que pueden ser adaptados a los contextos locales. El Curriculum InterculturALE ofrece capacitación intercultural para trabajar con refugiados, mientras que Building Educational Bridges es un plan de estudios para educadores que trabajan en contextos de migración de retorno. El Curriculum Manageriale está diseñado para gerentes de instituciones de aprendizaje y educación para adultos y el Curriculum InstitucionALE es un marco de orientación para el desarrollo organizativo de los centros EPJA. Además, Gender ToolBox o Caja de Herramientas de Género es una guía práctica para fortalecer los procesos aprendizaje a lo largo de la vida a través del enfoque de género.

¡Conoce más del Curriculum GlobALE aquí!

 

 

Conferencia Internacional de Educación para Adultos (CONFINTEA)

La CONFINTEA, o Conferencia Internacional de Educación para Adultos, es un evento impulsado por la UNESCO que busca evaluar la situación de la educación para jóvenes y adultos (EPJA) en los países que forman parte de la ONU, o estados miembros. Este encuentro se realiza de forma periódica, cada 12 años. Uno de los objetivos es llegar a acuerdos y compromisos que favorezcan la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a este derecho.

¡Conoce más sobre la CONFINTEA VII aquí!

 

 

EPJA y cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030

La EPJA prevé contribuciones cuantificables para todos los ODS, apoyando a las personas para que adquieran conocimientos, habilidades, competencias, valores y actitudes más relevantes para la Agenda 2030. La EPJA es indispensable para garantizar el derecho a la educación, especialmente por su relación con el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, las actividades de la EPJA contribuyen a la reducción de los riesgo de desastres, a la alfabetización climática, a la educación para el desarrollo sostenible y a la acción por el clima. En forma de centros comunitarios de aprendizaje u otras estructuras locales, la EPJA es una fuente clave de empoderamiento y movilización de la comunidad. Puede actuar a nivel de reducción de la violencia, rendición de cuentas, acceso a la información y presupuestos participativos. La EPJA contribuye sustancialmente a cerrar la brecha entre las habilidades y los conocimientos de jóvenes y adultos, así como las demandas de los empleadores. En el camino hacia el trabajo decente, las competencias profesionales y el empoderamiento de los trabajadores son indivisibles. En suma, la EPJA llega a los más vulnerables ya que sus destinatarios provienen de los sectores más vulnerables. Por ello, la atención y educación de esta población es clave en la reducción de brechas y el principio de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. 

Regional

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