DVV International en Perú

DVV International trabaja en Perú desde 2010, concentrándose en el desarrollo de la educación no formal de jóvenes y adultos. Con un 32% de habitantes originarios, la población peruana es extremadamente heterogénea. El desempleo es un grave problema en el país y afecta en especial a los sectores jóvenes de la población: mientras menor es el nivel de educación (escolar), más alta es la tasa de desempleo entre los correspondientes grupos de población. El nivel de educación de los habitantes de las regiones rurales es, en general, bajo: el 19,4% de estas personas carecen absolutamente de educación y son, por ende, analfabetas.

A fin de mejorar la situación, al menos en lo referente a la educación básica, desde 2005 se han ido creando centros públicos de educación a lo largo del país, los cuales ofrecen educación básica e implementan programas de alfabetización. Pero estos centros apenas pueden satisfacer la demanda existente en este ámbito, y no alcanzan a cubrir las necesidades de los grupos desfavorecidos de la población peruana, como tampoco lo hace la totalidad del sector de la educación no formal. Lo anterior se debe sobre todo a la falta de medios financieros y de evaluación en este sector.

Prioridades de trabajo

Mejoramiento de la oferta de educación de adultos: sobre la base del nuevo currículo nacional para la educación básica, el Instituto, junto con sus socios, desarrolla una oferta de educación orientada a las necesidades de los grupos destinatarios, especialmente de las regiones rurales.  Esta oferta incluye también, entre otros, cursos a distancia y programas de educación intercultural de adultos. Por otra parte, DVV International presta apoyo a las redes locales de educación y a sus actores (centros de educación, docentes, estudiantes).

Fomento de un desarrollo sostenible: a través de la capacitación de las redes locales y su personal directivo, DVV International fomenta el desarrollo sostenible y la participación política.

Mejoramiento de la oferta orientada al empleo: mediante ofertas innovadoras de aprendizaje y capacitación (cooperativas estudiantiles), el Instituto, junto con sus socios, fomenta ofertas orientadas al empleo para pequeños empresarios jóvenes de la ciudad de Lima.

Capacitación del personal docente: mediante el desarrollo de una oferta de formación profesional y perfeccionamiento, y de una carrera de educador de adultos que culmina con la obtención un diploma, se pretende lograr un mayor grado de profesionalización del personal directivo de los centros públicos de educación de adultos.

Fortalecimiento del sector de la educación de jóvenes y adultos: mediante la elaboración y difusión de investigaciones y análisis de procesos y desarrollos actuales en la educación de jóvenes y adultos, el Instituto apoya el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos actores de la educación de adultos.

Medios de comunicación


Formación docente y diseño curricular

- Diseño curricular Región Ica, 4 segmentos: Alfabetización, Laboral, CEBA abierto y Secundaria común.

- Validación Diseño Curricular Diversificado Región Puno.

- Diplomado Currículum globALE.

Fortalecimiento institucional en EPJA

- Propuesta de Modelos de Gestión para los CEBAs.

- Acompañamiento a Red de docentes de CEBAs en la Región Lima.

EPJA con enfoque laboral

- Diseño de Ideas y Planes de Negocio en CEBAs y CEPTROS.

- Articulación de Cooperativas Estudiantiles en el proceso de producción y venta.

Materiales educativos pertinentes

- Validación de materiales educativos en cuatro áreas para el III Avanzado EBA.

- Dos módulos de Ciencias y dos de Humanidades para el primer y segundo grado del ciclo avanzado EBA.

- Material de Liderazgo para estudiantes del COPAE.

Educación para el desarrollo sostenible

- Propuestas de políticas públicas en relación al análisis de temas priorizados del acuerdo de gobernabilidad regional o local con participación de mujeres.

- Incidencia en políticas públicas a favor de las poblaciones los líderes y lideresas promueven y participan en campañas ciudadanas conjuntamente con otros actores de sus localidades.

Fortalecimiento de actores y estructuras de la EPJA – DVV

- Mesa técnica en EPJA con actores de la sociedad civil  y de organismos gubernamentales (MINEDU, Consejo Nacional de Educación, Gobierno Regionales, Municipalidades, etc.).

- Implementación de Mesas de trabajo de coordinación interinstitucional,  con instancias estatales así como con instituciones  de la sociedad civil, a través de reuniones de concertación, con intervención de las Redes como CLADE, UNESCO, OEA, CEAAL.

- Fortalecimiento de capacidades a Actores de la EPJA en tres Redes de CEBA en cinco regiones del país. (San Martín, Madre de dios, Huancavelica, Lima y Puno).

- Asistencia técnica de dos eventos macrorregionales en EBA, con la participación de dos gobiernos regionales, cuatro municipalidades y el MINEDU (Pasco y Huancavelica).

- Fortalecimiento a los COPAE en articulación con el MINEDU.

Perú

Welcome to DVV International South America


more information

Staff

Jimena Chávez

Directora Oficina Perú

chavez@dvv-international.edu.pe


Daysi Tinoco

Responsable de Contabilidad

tinoco@dvv-international.edu.pe

DVV International Perú

Página web DVV International Perú, aquí podrás encontrar información de actualidad, noticias, fotografías y textos que enriquecerán tu conocimiento.

Página web: https://dvv-international.edu.pe/

Cookie-Settings
YOU ARE LEAVING DVV INTERNATIONAL
Important notice: If you click on this link, you will leave the websites of DVV International. DVV International is not responsible for the content of third party websites that can be accessed through links. DVV International has no influence as to which personal data of yours is accessed and/or processed on those sites. For more information, please review the privacy policy of the external website provider.