DVV International en Ecuador

Reunión de trabajo en la Oficina Regional Andina para elaboración de una propuesta.

DVV International actúa en calidad de organización profesional de educación para jóvenes y adultos en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, con el objetivo de disminuir la pobreza por medio de la educación.

Desde hace más de dos años, DVV International mantiene una Oficina Regional para la Región Andina, con sede en Quito y con un programa propio para Ecuador, lo que se trata de hacer es mejorar las oportunidades educativas para jóvenes y adultos que son discriminados por la sociedad.

Se promueve tanto el acceso a la educación como a la calidad de ofertas ya existentes dentro del marco de formación y profesionalización del ámbito formal y no formal para los grupos de destino, que en este caso son:

-          Jóvenes y adultos sin terminación escolar.

-          Mujeres y hombres socialmente excluídos.

-          Habitantes de regiones rurales o de zonas periféricas urbanas.

-          Miembros de comunidades indígenas o afroecuatorianas.

Todos estos grupos mantienen una diversidad en el ámbito laboral y vivencial, y con ello, también las exigencias y expectativas educativas que se brindan.

Nuestro trabajo es el de desarrollar, fomentar e implementar ofertas de formación y de profesionalización junto con contrapartes del lugar, estas ofertas son orientadas hacia las necesidades de los respectivos destinatarios y que les proporcionan conocimientos, capacidades y destrezas, los cuales pueden ayudar a cambiar y mejorar sus vidas.

Algunas de las iniciativas concretadas al respecto son las siguientes:

- Plan piloto para mejorar la oferta educativa para personas privadas de libertad.- Se realizó una investigación previa con los reclusos de las cárceles en la ciudad de Cuenca y en el año 2015 se elaboraron las respectivas ofertas educativas.

- Educación para el desarrollo sustentable.- Se educa y profesionaliza a miembros de organizaciones a nivel local y a líderes de comunidades rurales de las provincias de Carchi, Esmeraldas e Imbabura.

- Ofertas de instrucción orientadas al empleo.- Destinadas a las comunidades rurales de la provincia de Imbabura, se fomenta el turismo comunal.

A partir del año 2014, DVV International trabaja estrechamente con el Subsistema de Educación Fiscomisional Semipresencial del Ecuador Monseñor Leonidas Proaño (SEFSE) y lo apoya en cuanto a mejorar las ofertas educativas a nivel nacional. Se lo hace mediante profesionalizaciones pedagógicas de profesoras/es y tutoras/es, así como también con instrucciones y talleres dirigidos al personal ejecutivo y administrativo.

Se trabaja con procesos a largo plazo, para esto, se necesitan cualificados actores y profesores/as de educación de adultos, DVV International aboga por redes educativas especializadas, profesionalización de profesores de educación de adultos, maestrías e intercambio profesional más allá de sus propias fronteras nacionales.

Países

Bienvenidos a DVV International América del Sur