¿Qué prioridades tiene para los gobiernos atender la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina?

María Elena Urbano de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y Rosa Zúñiga del Consejo de Educación Popular (CEAAL) nos cuentan sobre los elementos indispensables que debe contemplar la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la proyección de la "nueva normalidad"

Foto: Representa las actuales manifestaciones de la sociedad civil ante la represión y criminalización estudiantil en Colombia.

Hace más de dos décadas que los debates sobre las políticas públicas de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) suceden en América Latina y en el Caribe en ciclos de diagnósticos, propuestas y evaluaciones. Tales debates reiteran, por un lado, su relevancia estratégica para el desarrollo sociocultural, económico y político de los países de la región y, por otro, la persistente posición marginal que el tema ocupa en la agenda de políticas educativas.

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofonica y Comunicación Popular realizó una entrevista a propósito de la XI Asamblea Regional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) que tiene como tema central el Derecho Humano a la Educación: horizontes y sentidos en la post pandemia, a María Elena Urbano de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y Rosa Zúñiga del Consejo de Educación Popular (CEAAL), quienes trabajan actualmente por el derecho humano a la educación de personas Jóvenes y Adultas –EPJA.

En la entrevista se destaca las grandes brechas que estos momentos de crisis sanitaria a causa del covid_19 se han hecho más evidentes dejando a uno de sectores de la educación, aún más desprotegido y marginado, como lo menciona la coordinadora de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación:

“La EPJA no es una política muy reconocida a nivel de la institucionalidad, el financiamiento es escaso, por no ser una política pública como tal. En las condiciones planteadas por la pandemia, con el recorte que hubo del presupuesto de Educación, la primera afectada fue la EPJA. A tal punto que en este período nos tocó hacer una movilización grandísima para que se garantizara el Derecho a la Educación, ya que se suspendieron las matrículas y horas extra, que son la condición en la que se garantiza la EPJA. Es con horas extra por parte de los educadores, no hay personal de planta” menciona María Elena Urbano de Colombia.

 A lo largo del tiempo, los centros de educación popular y demás organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la formación de personas jóvenes y adultas se han articulado en redes nacionales, regionales e internacionales, con el propósito de promover la educación popular desde una perspectiva emancipadora y, simultáneamente incidir en las políticas nacionales y en los acuerdos e iniciativas multilaterales.

“Desde CEAAL, uno de nuestros grandes énfasis de acción es la educación popular, feminista, liberadora para la transformación. Es fundamental porque partimos del supuesto, como Paulo Freire nos lo señaló, que la educación debe ser una llave, una herramienta para leer el mundo, no solamente para leer las letras. En este sentido, es fundamental que los procesos de EPJA tengan este ingrediente de formación política para comprender la realidad en la que se vive”, expresó Rosa Zúñiga en la entrevista.

Finalmente, la entrevista concluye con un llamado a que el Derecho humano a la educación debe ser reconocido, monitoreado, debe haber una verdadera rendición de cuentas de los Estados, porque se vuelve algo muy suave que tú llegues, firmes, pero que en la realidad no lo vemos, según María Elena Urbano, activista de la EPJA.

Si desea leer y escuchar la entrevista completa realizada por María Cianci Bastidas, ALER, puede ingresar aquí: https://aler.org/node/7990

Por: Andr3s Ramos - Colombia

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