Plan de alternancia educativa, la apuesta del Quindío en Colombia para el 2021

La institución Educativa Antonio Nariño La Tebaida, ubicado en el departamento del Quindío se preparará con protocolos de bioseguridad para implementar alternancia educativa.

La institución Educativa Antonio Nariño La Tebaida, ubicado en el departamento del Quindío, Colombia se preparará con protocolos de bioseguridad para implementar alternancia educativa.

 

 A pesar de la negativa de Instituciones, docentes y padres de familia ante la alternancia educativa por el covid-19, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), atendiendo a los requerimientos de la situación actual, a través de la Directiva 016 dio un plazo hasta el 9 de noviembre para que las alcaldías y gobernaciones de Colombia tuvieran listos sus planes de alternancia para el regreso gradual a la prespecialidad.

Entendemos que la alternancia educativa contempla adoptar todas las normas de bioseguridad y que el estudio pueda combinar espacios presenciales, importantes para la formación de niños, jóvenes y adultos.

“Los estudiantes van a venir a actividades culturales, deportivas de integración y estas su vez serán emitidas por las redes sociales de la Institución. Al tiempo que los estudiantes estarán con trabajo en casa, apoyado por guías digitales y físicas para quienes no tienen acceso a internet” son palabras del rector Hernando Muñoz de I.E. Antonio Nariño La Tebaida.

Este proceso que se aplicará a partir del 2021 con base a la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, según el rector Hernando Muñoz, el plan está pensado con el fin de brindar espacios de aprendizaje y afianzar los lazos con los y las docentes de la institución educativa.

“El proceso ha sido una construcción colectiva con los directivos y docentes.  El plan de alternancia a contemplado la puesta en marcha de antenas comunitarias de internet que facilitará la conectividad de la comunidad estudiantil para que desde su casa puedan acceder a la plataforma Integratic y los recursos que allí se ofrecen” afirmó.

Para los estudiantes hay un horario establecido. Se trabajará con el concepto de jornada única durante los 4 períodos y en las jornadas diurna en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde y nocturna de 6 de la tarde a 10 de la noche. Las actividades se realizarán con un máximo de 50 personas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas por la ley.

Así mismo, se coordinarán horarios específicos para el caso de las actividades de recuperación académica, servicio social, capacitaciones para presentaciones culturales, torneos deportivos y actividades de proyectos pedagógicos.

La secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, señaló que se va a iniciar el regreso progresivo a los establecimientos educativos, “se trata de un acompañamiento pedagógico, trabajo individual o tutorial con algunos estudiantes, principalmente aquellos que presentan algún tipo de discapacidad, talento excepcional o que por sus condiciones puedan tener dificultades a nivel emocional y que esto implique dificultades pedagógicas”.

Precisó que se realizará después de analizarlo con los directivos de cada establecimiento educativo para mirar la viabilidad del ingreso a los establecimientos, teniendo en cuenta aspectos de bioseguridad y disponibilidad que presentan los maestros para realizar este acompañamiento.

De esta manera, se espera que la totalidad de las instituciones educativas en Colombia, tanto públicas como privadas puedan regresar a sus estudios sin inconvenientes este 2021, teniendo en cuenta todas las limitaciones que hay durante la pandemia, principalmente en lo que tiene que ver con la conectividad, por lo cual muchos estudiantes dejaron de recibir sus clases al no tener los medios para continuar desde canales virtuales.

 

DVV International

Bienvenidos a DVV International América del Sur

 

más información

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.